Vecinos de Chapultepec celebran la investigación del predio de Arne

(Agencias) Los vecinos de la Colonia San Miguel Chapultepec se congratularon de que la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), diera entrada a la denuncia contra el city manager por presuntas violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano Local.

Esto, dijo el representante legal de los vecinos, Gustavo García, garantiza que se investigará el inmueble ubicado en la calle General Tiburcio Montiel número 18, propiedad de Arne, y donde hay un cúmulo de denuncias vecinales por presuntas irregularidades en el uso de suelo y en el Reglamento de Construcción.

El abogado de los vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, señaló que la Subprocuraduría del Ordenamiento Territorial expidió el documento PAOT-2016-1335-SOT-498, con lo que fue admitida la verificación del predio.

Se trata, preciso, de un edificio que actualmente está en obra negra, del cual se desconoce el número de niveles, si los derechos adquiridos son conforme a la manifestación y si no se ha hecho una ampliación al respecto.

A su vez, Daniel Casas, presidente del Consejo Delegacional de Miguel Hidalgo, dijo que con esto se garantiza que la PAOT realizará una revisión exhaustiva y pormenorizada del inmueble del funcionario delegacional.

Julio César Higuera, coordinador del Comité Vecinal de San Miguel Chapultepec, reconoció el trabajo desplegado por la PAOT y confió en que será sancionado Arne aus den Ruthen.

Gustavo García agregó que la construcción es de 1970, en donde ese tiempo no había una restricción para tres niveles, la ley señala que para mantener los derechos adquiridos es que el uso bajo el cual se tiene los derechos adquiridos sea continuo, y al día de hoy esa construcción debe coincidir con lo que se construyó porque «no vaya a ser que se haya hecho ampliaciones hormiga».

Ellos pueden plantear –argumentó- que se trata de un reforzamiento para cumplir con nuevas normas en materia de sismos, pero eso es lo que tiene que verificar la PAOT, además de que toda obra requiere de una licencia, es decir, una manifestación, y por la ley ésta debe estar publicada en la fachada exterior y hoy en día no existe ninguna

Refirió que pueden argumentan que no hay obra, «no hay albañiles, pero tampoco tiene la terminación de obra, así que cuál es el estatus de ese predio, ya la delegación verifico el proyecto, no se sabe nada».

Lo anterior enrarece más el tema ya que si se tratara de un edifico normal sería un asunto grave, pero como es la propiedad de un funcionario de la delegación, siendo que la misma delegación es quien debería estar verificando, se evidencia un conflicto de interés que amerita un mayor nivel de transparencia y que se excusen los funcionarios.

«No basta que la jefa delegacional haga una transmisión por Periscope muestre unos papeles y que diga que todo está en regla, no, debe existir peritajes, actas, mediciones con láser y verificación de los planos por un arquitecto, o ya sea que el INVEA o la PAOT, u otras autoridades digan que todo está conforme a la ley o si se está violando la ley», declaró.

Por último, el abogado dijo que los vecinos están a la espera de que las autoridades realicen el análisis correspondiente al inmueble porque «no es algo que un vecino común y corriente pueda hacer, nosotros somos vecinos, no somos funcionarios, así que nuestra obligación es denunciar posibles irregularidades y esperamos que todo se haga en el marco de la legalidad, nosotros no partidizamos, únicamente queremos que se cumpla con la ley».

Deja tu comentario