FIM PRO: el lugar para propiciar la evolución de la industria musical

El encuentro no pretende ser un lugar de escaparate, ellos buscan ser una plataforma musical, para ubicar cuáles son los valores reales de cada agrupación

Por Alejandra Flores
(N22) Del 25 al 28 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara la segunda edición de la Feria Internacional de Música, FIM PRO.
«Se está pensando en la FIM PRO como una plataforma para la oferta y la demanda para los músicos, para los artistas y para la gente que se dedica a distribuir música, comprarla o mostrarla y difundirla, es decir, queremos ser el lugar que propicie la evolución de la industria musical», mencionó en entrevista Igor Lozada, director de cultura de la Universidad de Guadalajara.
El encuentro no pretende ser un lugar de escaparate, ellos buscan ser una plataforma musical, para ubicar cuáles son los valores reales de cada agrupación y así conocer a los posibles compradores.
Por lo que el requisito para accesar a la convocatoria, que es gratuita, consiste en entregar materiales de primera calidad. En esta ocasión, de las 757 agrupaciones que participaron, sólo 16 fueron elegidas.
«Viene Steve Simon, que es el director de programación de Glastonbury, viene la programadora de todo lo latino en South by Southwest, obviamente la gente del Vive Latino, estamos llamando a la gente de Pal´norte».
La Feria Internacional de la Música funge como facilitadora de encuentros entre los músicos y sus posibles compradores de una manera profesional, organiza reuniones de 15 minutos entre ambas partes.
«Nosotros los invitamos, se sientan y organizamos una agenda donde la gente que va a buscar grupos tiene portafolios profesionales previos. Hay un espacio que son las mesas de negocios donde tú te puedes sentar y tienes tus 15 minutos. No importa si estás en la época de las grandes disqueras o de las grandes distribuidoras digitales, vales según lo que la gente consume», concluyó el organizador.
Según Igor, la tendencia del mercado, en donde las agregadoras digitales como iTunes y Spotify han cambiado la dinámica de consumo, se dirige hacia la música contemporánea y de fusión que demanda el público entre 14 y 25 años. Además aseguró que mientras más clara sea la relación que logre establecer el músico con su audiencia, mayores serán sus posibilidades de éxito.
En esta segunda edición se sumó a la FIM PRO el Auditorio Nacional con aires que da cabida a conferencias magistrales. Este año se llevarán a cabo las de Gustavo Santaolalla y del vicepresidente de Warner Music.
Se presentarán en la FIM PRO 2016, agrupaciones de Guadalajara, la Ciudad de México, Argentina, Colombia y Ecuador, para 2017 se llevará a cabo un encuentro dedicado a la música clásica, en el que participará, entre otras, la Asociación de Ópera Latinoamérica.

Deja tu comentario