Países árabes del Golfo y Gran Bretaña convienen en estrechar nexos

Riad, 29 may (PL) Los cancilleres de los países árabes del golfo Pérsico y de Reino Unido se comprometieron hoy en estrechar las relaciones de cooperación en diversos sectores, especialmente en seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo.
Coincidiendo con la 139 sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que sesionó este domingo en la ciudad saudita de Jeddah, los titulares árabes revisaron los vínculos con su par británico, Philip Hammond.
En su condición de anfitrión, el canciller saudita, Adel Al-Jubeir, confirmó que las seis monarquías del CCG comparten profundas relaciones con Londres y destacó la constructiva colaboración en los rubros de economía, seguridad, militar, educación y salud.
La reunión de hoy en la ciudad con costa al mar Rojo permitió igualmente fijar proyecciones en los lazos de Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait con la nación europea en los campos político, científico y cultural, agregó Al-Jubeir.
Hammond y su delegación coincidieron con los diplomáticos del CCG en mejorar los nexos históricos y procurar por reuniones fructíferas que contribuyan al mejor servicio de los respectivos pueblos y gobiernos, añadió un comunicado que resumió lo tratado en el encuentro.
La quinta reunión del Diálogo Estratégico Reino Unido-CCG abogó, además, por sistematizar las consultas inter-cancillerías para concertar posiciones respecto a temas de transcendencia regional y mundial, en especial el combate al extremismo y el terrorismo en todas sus manifestaciones.
Por su lado, Hammond elogió el buen estado de las relaciones que datan de cientos de años y dijo sentir orgullo de las alianzas conjuntas, a la vez que defendió la extensión de una «asociación distinguida» frente a los retos económicos, políticos y de seguridad que encara esta región.
Al margen del diálogo con su homólogo británico, los cancilleres del CCG sostuvieron su reunión para preparar la agenda de la 16 cumbre consultiva de jefes de Estado, programada para el martes 31 de mayo en la capital saudita.

Deja tu comentario