Museo Diego Rivera y Frida Kahlo recuerda el 130 aniversario del natalicio del muralista

México, 12 ago (PL) En el 130 aniversario del natalicio del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) el Museo Casa Estudio que lleva su nombre y el de Frida Kahlo recuerda hoy al artista con dos magníficas exposiciones.
Estas muestras, una de las cuales resalta su faceta de coleccionista de arte prehispánico, estarán abiertas al público hasta el próximo 6 de noviembre y forman parte también de las actividades conmemorativas por el 30 aniversario del citado museo.
Luis Rius, director del recinto, celebró que el pintor vuelva a su casa estudio con estas exposiciones tituladas Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico y Diego Rivera. Director de la Escuela Central de Artes Plásticas 1929-1930.
La primera de ellas está integrada por 168 piezas, de las cuales 68 son figuras prehispánicas de primer nivel, 34 procedentes de la colección que conformó Rivera con más de 59 mil piezas y 34 de la colección Stavenhagen, que contiene más de tres mil obras.
Cabezas, vasijas, máscaras, figuras, cráneos, silbatos y ollas se presentan en esta exposición junto a obras de Rivera, como bocetos, estudios, dibujos, acuarelas, detalles de murales y óleos, como el Retrato de Lore Stavenhagen y Retrato de Modesta e Inesita.
Asimismo, la exhibición Diego Rivera. Director de la Escuela de Artes Plásticas 1929-1930 reseña el periodo corto, pero significativo, en que el pintor estuvo al frente de dicha institución.
Los visitantes podrán apreciar documentos, fotografías y dibujos que presentan el paso del muralista por la Escuela de Artes, primero como alumno y luego como director.
El dibujo Figura clásica desnuda de pie, del propio Rivera y que data de 1899, los horarios mecanografiados de las clases que se impartían, así como cartas que el pintor dirigió a sindicatos y fábricas para ofrecer clases a sus obreros, forman parte de la exhibición.
Está compuesta la segunda muestra por 44 piezas, entre fotografías, óleos, dibujos, libros, documentos facsimilares y caricaturas, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Deja tu comentario