Las apuestas de Gael García Bernal en festival habanero de cine

La Habana, 12 dic (PL) El actor mexicano Gael García Bernal aparece hoy como uno de los habituales en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana pues hasta aquí llegan cada año las producciones en las que participa.
En este 2016, sus cartas fuertes son la cinta mexicana Desierto, de Jonás Cuarón, y la chilena Neruda, de Pablo Larraín, ambas en concurso en la sección largometrajes de ficción.
La primera, protagonizada por Bernal, narra la travesía de un grupo de trabajadores mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos en busca del «sueño americano».
Ese filme, Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en el pasado Festival de Toronto, deviene rápidamente en una denuncia de los abusos y los peligros a los cuales se exponen quienes luchan por llegar «al otro lado».
Mientras, en Neruda, el Bernal interpreta al detective Peluchonneau, contraparte del rol protagónico del poeta chileno, encarnado por Luis Gnecco.
Aunque su papel podría incribirse entre los personajes secundarios, lo cierto es que su presencia se siente en las casi dos horas de la cinta: su voz da cuerpo a una narración en off durante todo el filme.
Neruda fue ganadora de cuatro premios Fénix en México hace pocos días, en los apartados de mejor película, vestuario, edición y diseño de arte.
Además, la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos la nominó en la categoría de mejor película extranjera, para los premios Critics’ Choice. En tanto, la academia chilena presentó la obra como candidata a los Oscar, en el área de mejor película de habla no inglesa.
En ediciones anteriores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, varias de las cintas que ha protagonizado Gael García Bernal se alzaron con el Premio Coral. Así sucedió con el filme No, de Pablo Larraín, y con Amores perros, ópera prima de Alejandro González.
En 2007, Bernal presentó -fuera de concurso- en la edición 29 de la cita en La Habana su ópera prima Déficit, inspirada en la vida del boxeador mexicano J.C. Chávez. Según dijo en aquella ocasión, cumplía el sueño de venir a la capital cubana a mostrar su obra.
Años antes, en 2002, la polémica película El crimen del padre Amaro -tambiÿn con protagónico del actor mexicano- fue la escogida para abrir el festival de cine en la capital cubana.

Deja tu comentario