Cumbre Tajín 2017 celebra «La fuerza del origen»

Cumbre Tajín 2017
Los asistentes podrán participar en ceremonias prehispánicas, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones y exposiciones características de la cultura Totonaca.

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 09/03/17 (N22).- Con el equinoccio de primavera arriba la cumbre Tajín 2017, que este año llega a su mayoría de edad.
“En esta edición el festival será llamado ‘La fuerza del origen’. La identidad social y cultural que distingue al pueblo Veracruzano tiene un inmejorable foro de expresión en la Cumbre Tajín, nuestra histórica riqueza artística, herencia indígena y tradiciones convergen en este evento que se ha consolidado como una de las grandes fiestas que nos representan y enorgullecen”, dijo Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de turismo de Veracruz.
El festival contará, entre otros, con la presencia de Celso Piña, Gloria Trevi, la chilena Javiera Mena, Nortec Collective, Bostich + Fussible, Centavrvs, Porter, Technicolors Fabrics.
“La Cumbre tiene una parte cultural ritual dedicada al rescate, proyección y difusión de la cultura totonaca, es el festival de la identidad, es la fuerza del origen; pero paralelamente a esta parte, se desarrolla el festival recreativo, vamos a llamarle, así porque a final de cuentas cultura lo es todo”, añadió Ernesto Aguilar Yarmuch Director del festival.
Los asistentes podrán participar en ceremonias prehispánicas, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones y exposiciones características de la cultura Totonaca.
“Soy orgullosamente totonaca y esta Cumbre viene a reforzar la fuerza de nuestro origen, es importante y siempre lo voy a repetir que reconozcamos nuestro origen, sentirnos orgullosos por nuestra raíz, los totonacas estamos orgullosos de haber nacido en Papantla, Veracruz, y en esa región”, explicó Martha Gómez.
“El festival se realizará en tres sedes: la zona arqueológica del Tajín, Patrimonio Material de la Humanidad desde1992, que es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y a la que se le considera entre las más importantes del México antiguo y del mundo; el Centro de las Artes Indígenas y la ciudad de Papantla, pueblo mágico, capital mundial de la vainilla y epicentro urbano de Totonacapan.”, Lic. Leopoldo Domínguez Armengual. Secretario de Turismo del estado de Veracruz.
Del 18 al 21 de marzo, la Cumbre contará con juegos, ecotécnias, reciclaje y reflexión; expresiones escénicas; biblioteca en lenguas indígenas; artesanía; gastronomía típica, conferencias y cuentacuentos.

Deja tu comentario