Desafío: Fabrican el Futuro

Rafael Loret de Mola
Por Rafael Loret de Mola

*Fabrican el Futuro
*Las Drogas y Trump
*Testigo “Protegido”
Dentro de la vulnerabilidad mundial quedan claras dos cuestiones:
1.- Detrás del “pato” Trump y del injerentista Putin, además de la jefa visible del Cuarto Reich, Ángela Merkel, existe varias redes de control financiero-político que reducen los liderazgos y luces personales y exaltan los intereses corporativos de muy alto nivel, como en ninguna otra época de la historia, ni siquiera alrededor de los sucesos que, en noviembre de 1963, llevaron al magnicidio contra John F. Kennedy y a la posterior guerra de Estados Unidos contra Vietnam con sus agregados químicos brutales.
2.- Trump no sólo se está dejando llevar sino, además, posibilita la expansión de la fuerza militar –único renglón favorecido con importantes alzas en el presupuesto estadounidense-, lo que lleva dedicatoria para las naciones satélites que, como México, han sido afrentadas, de palabra y hecho, por la belicosidad del huésped perentorio de la Casa Blanca –la de la Avenida Pensilvania, claro-.
Lo anterior significa que para los dirigentes norteamericanos el tema de las drogas y la consiguiente persecución de los cárteles sobre suelo mexicano, carece de toda importancia. En realidad, el mercado mayor del mundo es el de la Unión Americana, y desbalancearlo significaría secuelas atroces para quienes demandan los productos refinados en Colombia, Guatemala y México, tanto como el aire que respiran. Todo lo demás es parte de un camuflaje bastante grotesco cuando se saben los móviles y las consecuencias.
La lógica más elemental nos dice que Trump no puede perseguir a gobierno mexicano, ni obligarlo a aceptar tropas en su territorio destinadas a “colaborar” en la supuesta aprehensión de “capos” célebres, por lo general en declive, y los decomisos millonarios de cocaína, metanfetaminas, marihuana y opio –éste último a partir de los químicos de laboratorio con los cuales se trata a la amapola-, porque son las agencias de “inteligencia” del norte las que administran el paso de los estupefacientes a los Estados Unidos y la distribución de los mismos en doscientos puntos estratégicos, cercanos a las grandes ciudades de la vecina nación, para todo tipo de fines y condiciones, desde los barrios bajos hasta las altas esferas de la aristocracia.
No existen estadísticas exactas pero se considera que, cuando menos, el noventa por ciento de los adultos norteamericanos fueron adictos a algún tipo de droga durante la juventud y la actual, sin duda, va mucho más adelantada. Y es esto lo que debiera estar en la mesa de las negociaciones bilaterales, precisamente ahora, cuando las miradas del mundo están puestas en la irracional y descocada postura de Trump respecto a México por cuanto puede afectar, en líneas semejantes, a otras naciones del continente pero también a Europa y a los gigantes de Asia.
La solución, hace años, parecía sencilla: mirar hacia el sur para contener las ambiciones del norte; no se hizo así, por desgracia, y seguimos pagando las consecuencias. Hace unos días tuve oportunidad de intervenir, en nuestro siempre interesante desayuno de los viernes, para fijar mi postura ante un diplomático de largo andar –ha sido embajador en Suiza, Alemania, España, Estados Unidos y recientemente en Cuba-, Juan José Bremer –el mismo al que Gustavo Díaz Ordaz expulsó de su oficina en la capital del reino hispano por no tratarlo con las consideraciones que expresó merecer como ex presidente-, y éste resumió:
–El futuro es muy incierto y complejo, entre otras cosas porque los poderes fácticos y la mayoría en el Capitolio están alineados a Trump.
Disentí y lo expresé de esta manera:
–No he sabido de ninguna manifestación en pro de Trump aunque se percibe una profunda polarización entre los estadounidenses; no tiene Trump los controles y menos al corroborar, tras su primera intervención en el Congreso, que no le han autorizado los fondos solicitados para construir el muro de la ignominia. Esto significa que ni siquiera la mayoría republicana le apoya de manera incondicional. Siento que está a la deriva.
Por otra parte, Francisco Javier Alejo, secretario de Patrimonio Nacional bajo la férula de echeverría, el genocida blindado, abundó en que es falaz insistir en que México es un “país industrializado” cuando no lo es y, además, está ante una estructura descompuesta que lo debilita ante los gigantes universales. Esto es, ya no es factible hablar de que formamos parte de una de las veinte economías más sólidas del planeta cuando tal clasificación se basa en los intereses de los corporativos que mandan y pretenden expandirse más sobre nuestro suelo aprovechando las debilidades y vacíos de la administración peñista. Y esto no puede replicarse.
El problema es, también, una insana globalización. Cuando Trump subrayó que “primero son los Estados Unidos”, envió un mensaje a sus aliados y a sus enemigos, a todos, en el sentido de que buscará sacar raja de cualquier diferendo, comenzando con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuyo retraso, de acuerdo a Alejo, viene de muchos años en los que las asimetrías entre nuestro país y sus “socios” se hicieron mayores a pesar del mito sobre el desequilibrio comercial que nos favorece por 65 mil millones de dólares.
Sólo nos falta que con la deuda externa de México, superior a los 419 mil millones de dólares de acuerdo al Banco de México encabezado por el voluminoso señor Agustín Carstens Carstens –a quien pidió el presidente permanecer en su cargo hasta noviembre, acaso para vadear las inevitables turbulencias partidistas-, el señor Trump no sólo pretenda cobrarnos por el muro de su imaginación –que lo construirá de cualquier manera ante la pobrísima defensa del gobierno de la República-, sino hasta pedirnos prestado o tomar por su cuenta los 4 mil millones de dólares, en lingotes de oro, guardados en Fort Knox sin que los funcionarios mexicanos tengan acceso. Tal fue la compra estelar del hoy despreciado ex presidente calderón.
Bremer, claro, se abstuvo de responder a la pregunta sobre su parecer acerca de Luis Videgaray Caso por cuanto, dijo, es el secretario en funciones; esto es, si su parecer hubiese sido positivo de mil amores lo hubiera cantado y subrayado; al no ser así, escogió refugiarse detrás de los burladeros como buen “diplomático”. Por cierto me desafió a cambiar mi función de periodista con la de embajador; y le dije que aceptaba el trueque… siempre que no fuera presidente peña ni hubiera la tremenda supeditación imperante respecto a la potencia del norte. ¡Dios me salve!
En resumidas cuentas nadie puede avizorar el futuro sino más bien le temen; lo mismo los funcionarios actuales que quienes están en la banca. La incertidumbre, por desgracia, es el signo de la actualidad. Y de ello se aprovechan, como siempre, los especuladores… los financieros y los políticos.
Debate
Las falacias, juicios que parten de bases falsas, no amainan en nuestro territorio. Por una parte, el señor peña insiste en ser “aliado permanente” de Veracruz –lo ha sido de sus gobernadores rufianes, incluyendo al desbocado actual que no tiene vergüenza-, para atajar el crimen lo que no hizo cuando Javier Duarte de Ochoa anunció, por televisión nacional, que pediría licencia… y lo dejaron ir sin el menor rubor; y de este hecho surgen los viles chantajes de Miguel Ángel Yunes Linares quien pretende heredar la entidad a sus cachorros sedientos de poder y dinero.
La ruta de las drogas, por cierto, pasa por las manos de una decena de gobernadores sin dignidad y para quienes es importante negociar con los cárteles para preservar poder y vidas. Tienen miedo y no lo disimulan mientras Trump, desde Washington, aprovecha este factor para extender temores y cerrar las pinzas cuando, insistimos, a él no le conviene alterar el mercado respectivo porque sus simpatizantes le colgarían del Memorial de Washington. Por perogrulladas no paramos.
¿Cuándo comienza a actuar la procuraduría, ahora bajo el mando Raúl Cervantes Andrade –más tibio que los huevos mañaneros de las cafeterías de Slim-, armando los expedientes de aquellos, como el tamaulipeco Egidio Torre Cantú, por ahora muy orondo, y sus predecesores, por señalar a uno de los narco estados? Y tendríamos que sumar a Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Oaxaca, Veracruz y otros más como Guerrero, Jalisco, Campeche y Quintana Roo. No son todos, insisto.
La Anécdota
Así que el célebre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pasó a la categoría de testigo protegido. Y ya cantó lo suyo comprometiendo a los principales secretarios de México, gobernadores y la primera familia de Los Pinos. Además, habló de sus contactos en Estados Unidos.
De acuerdo a la versión en nuestro poder, el señor Trump, dándose golpes de pecho, enfureció con los informes y atesoró los mismos para canjearlos por mayores condiciones con rumbo a la sucesión presidencial. El vetado principal es, por cierto, el cada vez más hipersensible y áspero secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Y Videgaray? Fue él quien impuso al embajador Gerónimo Gutiérrez para iniciar los acuerdos bajo la mesa.
– – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
Mienten y siguen mintiendo. La administración Trump se desmorona con la salida del procurador general a menos de dos meses del inicio de su gestión; y en México, ya no le quedan fichas por mover al señor peña. Nunca habíamos estado tan cerca del abismo.

Deja tu comentario