Demócratas estadounidenses se oponen al financiamiento del muro de Trump

Charles E. Schumer y otros miembros de su partido escribieron una carta a la dirigencia republicana en la cual amenazaron con frenar cualquier para comenzar la construcción de la obra.

Washington, 13 mar (PL) Los demócratas del Senado estadounidense advirtieron hoy que bloquearán cualquier proyecto de ley en el cual se incluya dinero para un muro en la frontera con México, incluso si ello conduce a un cierre del Gobierno.

El líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer, y otros miembros de su partido escribieron una carta a la dirigencia republicana en la cual amenazaron con frenar cualquier intento de usar el proceso de presupuesto para comenzar la construcción de la obra.

De acuerdo con los legisladores del partido azul, el presidente Donald Trump no ha especificado cómo piensa pagar por esa barrera, una de sus principales promesas de campaña.

Teniendo en cuenta esta y otras preocupaciones, creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de ese financiamiento en que el proyecto legislativo, agregaron sobre la ley de gastos necesaria para mantener el funcionamiento del Gobierno después del 28 de abril venidero.

Medios locales de prensa indicaron que esta es la primera evidencia clara de que los demócratas están dispuestos a un enfrentamiento sobre el tema de los gastos para luchar contra las políticas de Trump, quien aprobó la construcción del muro en una de sus primeras órdenes ejecutivas.

Para avalar la propuesta de ley en el Senado, los republicanos requieren al menos ocho votos demócratas, pues se necesita el respaldo de 60 de los 100 legisladores de la Cámara alta y el partido rojo solo tiene 52.

Según los firmantes de la misiva, a la que tuvieron acceso publicaciones como The Washington Post, el muro podría costar hasta 25 millones de dólares por milla.

Agregaron que muchos expertos creen que esa barrera fronteriza no funcionará y señalaron, incluso, la posibilidad de que la actual administración no tenga realmente planes de edificarla.

También mostraron preocupación por el hecho de que el Gobierno no haya explicado cómo garantizará el control federal sobre tierras privadas, dónde estará la obra, cómo se ejecutará o si el mandatario pretende seguir adelante con su idea de que México pague por ella.

Finalmente, hay objeciones a la construcción del muro de miembros tanto demócratas como republicanos que representan a los estados fronterizos en el Congreso, apuntaron.

Los autores de la carta aseguraron estar listos para iniciar las negociaciones sobre la normativa de gastos a fin de mantener el Gobierno abierto más allá de la fecha límite, pero esperan que se respete el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado en 2015 con el presidente Barak Obama y vigente hasta septiembre próximo.

Deja tu comentario