Cultura y EntretenimientoVolver a Cultura y Entretenimiento

La comida del sur está hecha de “Agua, barro y fuego”

Agua, barro y fuego
La obra de 238 páginas incluye algunos platillos de múltiples sabores y texturas.

Por Fernando Salinas

(N22).- Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son estados del sur de México que comparten una tradición cultural y gastronómica que ha sido motivo de identificación nacional. La segunda edición de Agua, barro y fuego nos introduce a cada región a través de recetas e imágenes de sus platillos.

Agua, barro y fuego. La gastronomía mexicana del sur es un libro que se está reeditando después de 16 años. En su primera impresión el fotógrafo fue el maestro Ignacio Urquiza, esta vez es un maestro joven de la fotografía mexicana, Roberto Molina Tondopó que trabajó de una manera mucho más moderna, las fotografías, las texturas, los colores. Pero en los textos de investigación también incluimos pasajes literarios, crónicas históricas, metimos algo de poesía, de  décimas, de sones; algo de la arquitectura de las ciudades, de los sitios arqueológicos importantes”, comentó Claudia Hernández, poeta y ensayista.

La obra de 238 páginas incluye algunos platillos de múltiples sabores y texturas como salpicón de venado, butifarras de anís, tamalitos de chipilín, arroz a la tumbada, además de un apartado dedicado a las salsas.

“Cada autora tomó tres estados y yo por mi parte, abordé Chiapas, porque es mi tierra, Tabasco por la cercanía y Quintana Roo porque con cierta frecuencia estaba por allá. Claudia, por algunas raíces familiares, escogió Tabasco, Yucatán y Veracruz. Tiene 15 recetas, tres salsas de cada estado y un glosario que abarca los cinco textos”, añadió Elva Ma

Agua, barro y fuego. La gastronomía mexicana del sur es un proyecto del Coneculta de Chiapas.

Comentarios con Facebook