"La mujer que brotó de la tierra"

“La mujer que brotó de la tierra”

La mujer que brotó de la tierra

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- En La mujer que brotó de la tierra, Maries Ayala hace un viaje fantástico para reconstruir la vida de dos mujeres que habitaron en distintos momentos del pasado: Lea Mizrahi, europea que se suicidó en los cincuenta porque su esposo, el Pachá, la engañó; y Yamila, una joven lapidada por serle infiel a su marido, muchos años más atrás. Las historias son abordadas a través del personaje de Ana Torres, una mujer de la actualidad.

La experiencia de vida en el país africano mostró a Ayala diferentes realidades femeninas, “no es que yo conociera directamente a esas personas, pero sentí que algo tenía que ser dicho sobre el sufrimiento de la mujer”. Esta no es la primera vez que la escritora, nacida en Ciudad Juárez, echa mano de su experiencia en aquél país, en 2012 publicó El secreto de la casa de El Cairo, donde también el personaje de Ana Torres, arqueóloga mexicana, llega a Egipto para trabajar con una tumba recién descubierta.

Respecto a si el libro puede considerarse como una denuncia del sufrimiento de la mujer en la región, la escritora señaló que la razón de pensar en una mujer lapidada es porque “la mujer lapidada es el límite del sufrimiento”. Desde la voz del mayordomo, personaje de la novela, la escritora trató de enfocar un poco el pensamiento del hombre.

El libro se presentará el 27 de abril en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Deja tu comentario