En Italia, destaca el foro: retos para el desarrollo sostenible

Roma, 24 may (PL) Los resultados de la investigación sobre «Prácticas de consumo sostenible en el trabajo» presentados hoy aquí, evidencian los vacíos aún presentes en Italia para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
En el estudio realizado por el Ministerio del Ambiente se muestra una tendencia al deterioro en la eficiencia hídrica y energética, la conservación del patrimonio natural, los residuos y la insostenibilidad del consumo, en la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible.
En ese contexto, la gestión de la Administración Pública, tema central del foro en el cual se exhibieron las conclusiones de la investigación, debe desempeñar un papel importante en la promoción de un comportamiento de consumo responsable entre sus empleados.
El informe señala como ejemplo el significado del ahorro de 500 hojas por cada uno de los tres millones de funcionarios, equivalentes a ocho mil 142 toneladas de papel.
En un caso semejante se mantendrían en pie 122 mil árboles, junto al ahorro de más de 3,5 mil millones de galones de agua, y la disminución del consumo energético nacional en 62 millones de kilovatios por hora.
Si los cambios en la conducta de los consumidores y los métodos de producción sostenible partiesen de la administración pública, precisa el estudio, se iniciará una verdadera revolución «verde» en Italia, a partir de iniciativas de gran impacto en el país y a la vez un profundo salto cultural.
«Los costos de la administración pública tienen una relevancia significativa lo cual requiere un cambio de ritmo en cuanto a la racionalización y optimización de los consumos relacionados con las actividades y servicios», expresa Carlo Mochi Sismondi, presidente del foro, según nota difundida en el sitio web del evento.
Es necesario, apuntó, que la administración se mueva en la lógica de la contención y la calificación del gasto público, si queremos hacer frente a los compromisos mundiales en la sostenibilidad.
El evento que sesiona en el centro de Convenciones de Roma  La Nube, concluye hoy luego de tres días dedicados  a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU.
La jornada de este jueves tendrá como tema central «La estrategia nacional de desarrollo sostenible. Calidad del medio ambiente, la energía, el transporte, la protección de la tierra y la resiliencia: una estrategia integrada para la sostenibilidad».

Deja tu comentario