No le tenga miedo al dedito

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Existe en la gran parte del mundo y sobre todo en nuestro país una gran cantidad de campañas publicitarias con respecto al cáncer de mama, sin embargo, todos sabemos que no es el único en su tipo en el mundo, pero su grande éxito sobre su prevención ha hecho que nos olvidemos de otros tipos de cáncer.

Pero por el lado de los varones también tiene su problema ya que la Sociedad Mexicana de Urología ha revelado que en el país mueren diariamente 17 hombres por cáncer de próstata.

Traducido en otras palabras cada año mueren más de cinco mil mexicanos varones por el cáncer de próstata afectando a los hombres mayores de 45 años. También afirma la Sociedad Mexicana de Urología, que su principal causa de este alto índice es porque no existe una campaña adecuada de prevención en donde se pueda detectar de manera oportuna un diagnóstico por medio de un examen médico. Esto permitiría que el 70 por ciento de los pacientes reciban la terapia requerida.

Uno de los mejores métodos para su detección a tiempo es por medio de un examen de sangre para detectar los niveles del antígeno prostático, y el tacto rectal, como una de las pruebas que más recomiendan.

Lo más seguro que éste último tipo de examen para la prevención del cáncer de próstata es el que ha generado entre la comunidad varonil un poco más de ruido siendo éste el principal problema del por qué los hombres no se quieren someter a una revisión de tacto rectal.

Durante décadas el hombre ha sido puesto a prueba varios tabúes urbanos y entre ellos está el examen médico por el urólogo, siendo un tema de gran controversia y sobre todo difícil de aceptar.

Dentro de la cultura latina el diagnóstico del cáncer de próstata es tan fuerte la creencia de perder la masculinidad que prefieren estar arriesgando sus vidas para evitarlo.

Es ésta misma creencia en donde interviene la masculinidad y la sexualidad desalentando a los hombres no solo en México sino entre la comunidad latina y no es hasta que algunos hombres buscan la atención médica hasta que el cáncer ha progresado, disminuyendo esto sus posibilidades de recuperación.

Es por esta misma causa en donde el tabú urbano, es la consecuencia de que los hombres sean cuatro veces más propensos a ser diagnosticados en etapas posteriores y más propensos a morir de la enfermedad del cáncer de próstata.

El tema de la detección del cáncer de próstata causa mucho estrés y controversia para los hombres porque sexualizan la penetración anal del examen rectal y temen que esto les cause una erección, siendo esto motivo de un conflicto emocional.

Las autoridades mexicanas de salud deben de buscar recursos e instrumentar una campaña permanente sobre la prevención del cáncer de próstata, en donde informe que, si le tiene miedo al dedito, también existen otros métodos sencillos como es un examen de sangre para checar su nivel prostático.

Aunque estamos en una era en donde la información es la que sobra con tan solo teclear o bien como se dice coloquialmente “googlear” el tema, y verán que sobra la información, pero tal parece que todavía existen temas que son un tabú urbano para los hombres. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario