Expresidente catalán crea estructura estable de su cesado gobierno

Madrid, 9 nov (PL) El expresidente de la región española de Cataluña Carles Puigdemont anunció hoy la puesta en marcha de una «estructura estable» para coordinar desde Bruselas las acciones de su defenestrado gobierno, al que considera legítimo.
En una carta difundida este jueves por varios medios de comunicación, Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica desde el pasado 30 de octubre junto a cuatro de sus antiguos consejeros (ministros), no concretó en qué consistirá esa estructura.
Sin embargo, aludió a la activación de una serie de iniciativas para denunciar a nivel internacional lo que califica de politización de la justicia española, su falta de imparcialidad y su voluntad de perseguir las ideas.
El cesado líder secesionista precisó en su misiva, titulada Carta desde Bélgica, que como parte de esa «hoja de ruta» reafirmará la firme apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, al diálogo y por una solución acordada.
Denunció «la decadencia democrática del Estado español, así como los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas».
Puigdemont se refirió así a la intervención de Cataluña por el gobierno de Mariano Rajoy, el cual, amparado en el artículo 155 de la Constitución, destituyó al mandatario regional, disolvió su parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.
Rajoy decidió asumir el control de la próspera comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes ante el desafío independentista de sus autoridades, que el pasado 27 de octubre decidieron proclamar la República catalana, decisión impugnada por la justicia española.
Tras esa declaración unilateral de independencia, la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra todos los miembros del depuesto ejecutivo catalán y las máximas autoridades de la cámara autonómica, a las que acusa de rebelión, sedición y malversación.
Esa demanda fue admitida por la Audiencia Nacional, que hace una semana envió a prisión provisional sin fianza a ocho exconsejeros de la Generalitat (autogobierno de Cataluña) por la presunta comisión de esos delitos en relación con el proceso separatista.
El propio tribunal emitió una orden de detención contra Puigdemont y los colaboradores que lo acompañan en Bruselas, quienes están pendientes de la decisión de la justicia belga sobre una eventual extradición a España para ser juzgados por los mismos cargos.
A juicio del expresidente catalán, los comicios de diciembre son un «reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo…».
Ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ahora «toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado», enfatizó en su carta.

Deja tu comentario