Asamblea anuncia que procederá penalmente contra diputados de Morena

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, anunció que procederá penalmente en contra de los diputados locales de Morena por tratar de impedir los trabajos de este órgano legislativo.

Lo anterior, luego de que en el salón de sesiones, los morenistas a través de megáfonos reclamaran lo que consideraron la imposición de Fernando Zárate como presidente de la Mesa Directiva.

A gritos empezó la sesión con un quórum de 34 asistentes –apenas el mínimo para hacerla legal–, y pese a las advertencias desde la Mesa Directiva para guardar el orden y amonestar a los inconformes, los diputados de Morena mantuvieron su protesta en el salón de plenos.

Ante esta situación, el perredista Leonel Luna informó que el coordinador de Morena, César Cravioto, había sido removido de la Comisión de Gobierno, por acumular más de siete faltas sin justificación.

Además, ante lo que consideró un intento por impedir el desarrollo de la sesión, el también coordinador de los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a los de Morena de violar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Explicó que procederá penalmente contra los diputados inconformes, porque de acuerdo con los artículos 216 y 266 del Código Penal Federal, no se puede permitir la coalición entre servidores públicos para que de manera facciosa se pretenda impedir que se desarrolle el trabajo legislativo.

Por su parte, el coordinador de Morena, César Cravioto Romero, acusó a Leonel Luna de actuar como coordinador de la bancada perredista y no como presidente de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo.

Cravioto consideró que de manera ilegal se decidió iniciar la sesión sin el quórum necesario, aunque luego de pasar lista, la diputada secretaria Francis Pirin informó que había 34 asistencias, es decir, 50 por ciento más uno, lo que hacía legal la sesión.

Asimismo, luego de que la diputada morenista Flor Ivone Morales declarara que renunciaba a presidir la Mesa Directiva para destrabar lo que consideró una parálisis legislativa, el diputado Cravioto informó que propuso a Luna Estrada que se nombrara a otra Mesa, con la única condición de que no la encabezara Fernando Zárate.

Sin embargo, después de un par de horas de deliberación, los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y la coalición de partidos minoritarios, se decidió mantener como presidente a Zárate.

Hasta el momento, continúa la sesión entre gritos de los asambleístas de Morena.

Deja tu comentario