Recibe Papa Francisco a presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Papa Lenín Moreno

Roma, 16 dic (PL) El Papa Francisco recibió hoy al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien comenzó en Italia una gira por Europa que lo llevará posteriormente a España.
Durante el encuentro de 40 minutos en la Sala de la Bibioleta del Palacio Apostólico del Vaticano, abordaron temas relacionados con la lucha contra la pobreza, la instrumentación de programas sociales, la construcción de la paz, la promoción de los derechos de los migrantes y la defensa del ambiente.
En la audiencia, el Sumo Pontífice y el mandatario sudamericano coincidieron en la urgencia de proteger y conservar la Amazonía, el bosque primario más grande del planeta, frente a la expansión de la frontera agrícola, la explotación forestal depredadora, la pérdida de biodiversidad y otros fenómenos que afectan a los más pobres de la región.
Ambos líderes se refirieron además al estado de las relaciones existentes entre la Santa Sede y Quito, las cuales describieron como buenas.
Igualmente hablaron de la necesidad de promover el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la paz social, la erradicación de la pobreza extrema y la asistencia a las clases poblacionales vulnerables, ejes prioritarios del plan gubernamental «Toda Una Vida», también  analizado en la cita.
El Papa Francisco y Moreno insistieron en la urgencia de encontrar una solución al cambio climático y las secuelas de la degradación ambiental.
Sobre ese particular, el mandatario resaltó la necesidad de proteger a la Amazonía, a través de un esfuerzo por parte de los ocho países que comparten la cuenca, en la aplicación de programas de manejo sostenible, la gobernanza de los recursos naturales, la entrega de incentivos económicos para la conservación y la sostenibilidad de los medios de vida de las poblaciones de esa vasta área.
La lucha contra la corrupción y la defensa de los migrantes, en una mirada más amplia de la movilidad humana, fueron otros tópicos tratados.
El Sumo Pontífice dejó un espacio para saludar al resto de la comitiva que acompaña a Moreno, integrada por Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, los titulares de la Secretaría de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, y Turismo, Enrique Ponce De León.
Posterior al encuentro con su santidad, el presidente ecuatoriano se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, con quien pasó revista a temas de interés nacional y regional.
La próxima parada del dignatario será España, donde permanecerá hasta el 19 de diciembre, cuando tiene previsto su regreso a Quito.

Deja tu comentario