Guterres exige trabajar más en la prevención de conflictos

Naciones Unidas, 20 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterrres, aseguró hoy en el Consejo de Seguridad que la prevención debe estar en el centro del trabajo de la organización con el fin de evitar guerras y sufrimiento humano.
«Es mejor prevenir un conflicto que administrarlo», dijo el máximo representante de la ONU y demandó el apoyo de los 15 miembros del Consejo en esa dirección.
Aunque es difícil de cuantificar, la prevención es una inversión sólida que ofrece dividendos amplios y visibles pues evita el trágico sufrimiento humano, recalcó.
El desarrollo sostenible resulta, precisamente, uno de los mejores instrumentos de prevención y para ello, la Agenda 2030 ofrece un enorme potencial porque los pasos dirigidos a su materialización ayudan a construir sociedades pacíficas, señaló el diplomático portugués.
Debemos trabajar juntos para mejorar el enfoque del Consejo de Seguridad en situaciones emergentes, aumentar los recursos para la prevención y ser más sistemáticos en las iniciativas destinados a evitar conflictos y mantener la paz, consideró.
Asimismo, el secretario general de ONU destacó cómo el respeto a los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer y la diplomacia constituyen elementos esenciales de la prevención.
Guterres enfatizó en la necesidad de unión dentro del Consejo de Seguridad: sin ella, los impulsores de conflictos llevarán las situaciones a un punto de no retorno, una y otra vez.
Pero si mantenemos la unión podremos avanzar en mayor seguridad y bienestar para todos, añadió.
El máximo representante de Naciones Unidas se refirió a los desafíos ante la naturaleza cambiante de los conflictos y cómo el peligro del armamento nuclear está de nuevo en el centro de las fuertes tensiones existentes desde el final de la Guerra Fría.
Además, expresó, el cambio climático se ha convertido en un multiplicador de amenazas, la escasez de agua es una preocupación creciente, mientras la desigualdad y la exclusión alimentan las frustraciones y la marginación.
Otra de las preocupaciones actuales radican en el terrorismo, la escalada de conflictos en el Medio Oriente y África y cómo esas confrontaciones resultan cada vez más difíciles de resolver y más largas en el tiempo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realiza este miércoles un debate abierto sobre los desafíos contemporáneos para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, pilares fundamentales de la organización multilateral.

Deja tu comentario