Destacan aumento de empleos en México

México, 21 feb (PL) Al término del sexenio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se crearon en México cuatro millones de empleos, sobre todo en la economía formal, aseveró hoy el encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.

El alto funcionario federal dijo en conferencia de prensa que esos empleos se traducen además en seguridad social, incluida atención médica y créditos tanto para vivienda como para consumo.

Campa reconoció que el salario mínimo sigue siendo bajo en el país, lo cual ha sido señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas.

Sin embargo, acotó a Prensa Latina que en el actual gobierno creció de 60,25 pesos a 88,39 pesos (alrededor de cinco dólares), que situó como un incremento salarial en términos reales del 18 % descontando la inflación.

Adelantó que en este primer cuatrimestre del año la Comisión de Salario Mínimo se reunirá para ver la pertinencia de aumentarlo, aunque -señaló- se tomará en cuenta el nivel de productividad y el efecto en los precios, entre otros factores.

Según la Secretaría del Trabajo, de un universo de 60 millones de empleados, millón y medio recibe salario mínimo.

Por otra parte, Campa anunció desde este miércoles una campaña nacional de revisión de las normas vinculadas con los jornaleros agrícolas, para la cual la dependencia federal invitó a participar a los gobiernos estatales y municipales.

El titular del Trabajo afirmó que los temas laborales dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) no resultan obstáculo para el avance de ese proceso.

Con apoyo del Servicio Nacional de Empleo se ha logrado colocar en diferentes empleos a 71 mil personas con alguna discapacidad, 40 por ciento del total de los colocados son jóvenes, principalmente mujeres.

Apuntó que los principales aspectos tratados al respecto son los de solución de conflictos y respecto a la movilización de personas.

Deja tu comentario