Instan cancilleres de la OTAN a respetar acuerdo nuclear con Irán

Bruselas, 27 abr (PL) Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instaron hoy a respetar el acuerdo nuclear con Irán e implementarlo en su totalidad.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo este viernes en conferencia de prensa tras la reunión, que en criterio de los cancilleres de la organizan bélica, aún existen cuestiones no contempladas en ese pacto.
A juicio de los ministros del bloque militar occidental, «el programa de misiles balísticos de Teherán, «debe ser tratado fuera de ese acuerdo».
El secretario general del bloque militar señaló recientemente que el tratado firmado a mediados de 2015 entre Irán y seis potencias internacionales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), «ayuda a alejar» el desarrollo nuclear de Irán.
En febrero de este año durante una conferencia de seguridad efectuada en la ciudad alemana de Múnich, Stoltenberg criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus amenazas de retirar a su país de ese pacto.
Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), indicó el miércoles último que ese organismo regional considera que el acuerdo nuclear con Irán debe ser preservad, a pesar de la posición de Estados Unidos de abandonar el mismo.
La funcionaria criticó las afirmaciones de Trump del día anterior, durante una visita del mandatario francés, Emmanuel Macron a Washington, sobre su intención de promover la negociación de «un nuevo acuerdo multilateral con Teherán».
El JCPOA impone límites a la actividad nuclear iraní a cambio de la suspensión de las sanciones financieras occidentales que pesan contra la nación persa.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, refutó la posición de Trump respecto al acuerdo nuclear que pone en riesgo este logro diplomático, puesto que su país utiliza la energía nuclear para investigaciones en el área de medicina, control de plagas e industrial.
Rouhani lanzó su advertencia poco antes de la fecha límite del 12 de mayo impuesta por el mandatario norteamericano y aseguró que su gobierno reaccionará con firmeza si la Casa Blanca incumple con los compromisos contraídos.
El mandatario norteamericano busca modificar el trato que, en su criterio, resulta incompleto, el cual amenazó abandonar a menos que se le hagan cambios.
La cita de cancilleres de Asuntos Exteriores de la OTAN de este viernes sentó las bases para la cumbre de la organización prevista entre el 11 y 12 de julio, en la que participarán los jefes de Estado y Gobierno de las naciones integrantes de la asociación militar.
En ese próximo encuentro los mandatarios deben evaluar la situación financiera de la Alianza y probablemente la posición de sus respectivos países en relación con el JCPOA, entre otros problemas que enfrenta esa entidad transatlántica.

Deja tu comentario