Canadá insta a Trump a mantener acuerdo nuclear con Irán

Ottawa, 8 may (PL) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exhortó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán, firmado en julio de 2015.
El gobernante se unió a diferentes voces de la comunidad internacional que, matices más o menos, piden al jefe de la Casa Blanca honrar el acuerdo.
Para los observadores, el pacto, aunque no es perfecto, constituye un paso hacia la paz y la estabilización en la región del Medio Oriente.
Trump, quien se adelantaría cuatro días a un plazo autoimpuesto (12 de mayo) para decidir si continúa con el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés), tuiteó el lunes por la noche que anunciaría su conclusión este 8 de mayo a las 2:00 p.m. hora local.
Según el mandatario estadounidense, lo implementado por su antecesor, Barack Obama, fue «el peor acuerdo jamás alcanzado».
Por su parte, la portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, dijo en conferencia de prensa que la Agencia Internacional de Energía Atómica ha certificado 10 veces que Irán está cumpliendo con sus obligaciones.
«Creemos que el acuerdo está funcionando y nuestro compromiso con su implementación se mantiene», enfatizó Kocijancic, al defender el pacto nuclear Irán-G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).
Expertos estiman que Trump se inclinará por romper el pacto y reanudar las sanciones económicas contra Teherán.
La nación persa siempre expresó su derecho al uso pacífico e independiente de la energía nuclear.

Deja tu comentario