Conmemoran en Serbia Día de la Victoria sobre el Fascismo

Belgrado, 9 may (PL) Serbia conmemora hoy el Día de la Victoria sobre el fascismo en una marcha, que se espera multitudinaria, bajo el nombre Regimiento Inmortal, al sumarse a ese movimiento popular iniciado en Rusia en 2011.
Como ocurrió en Tomsk el 9 de mayo de aquel año, los belgradenses saldrán a las calles con fotos y recuerdos de sus seres queridos caídos durante la ocupación nazi y en la lucha de liberación nacional durante la Segunda Guerra Mundial.
El recorrido se inicia en el parque memorial a los libertadores de Belgrado en 1945, ubicado frente al cementerio nuevo de esta capital y transcurre por dos grandes arterias capitalinas hasta desembocar en el parque frente a la sede de la Asamblea (poder legislativo) de la ciudad, donde se realizará un gran concierto al final de la tarde.
Precisamente en ese edificio se instalará hoy el nuevo parlamento capitalino, resultante de las elecciones para concejales de marzo.
Los serbios se sumaron hace tres años a lo que forma parte de un movimiento nacido en Rusia en homenaje a los caídos en defensa de la entonces Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria, pero que rápidamente se ha extendido a muchos países del mundo y goza de la participación de millones de personas.
El mayor de esos desfiles en Belgrado, en recordación de las víctimas de las dos guerras mundiales y de los bombardeos de la alianza atlántica (OTAN) en 1999,  fue el año pasado cuando miles de personas se sumaron al recorrido para protagonizar el más populoso del mundo fuera del espacio de la otrora URSS.
También hoy, varias organizaciones antifascistas, antibelicistas, juveniles y de defensa de los derechos humanos realizarán un acto en el monumento a los patriotas ahorcados por la Gestapo el 17 de agosto de 1941, bajo la consigna ÂíParar al Fascismo!

Deja tu comentario