Mentira que decretos de Reserva del Agua privaticen el recurso: Conagua

Los decretos de Reserva de Agua no cambian la naturaleza del agua como un bien nacional, sino que fortalece su aprovechamiento para garantizar su reserva para las generaciones futuras y la protección medioambiental.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseveró lo anterior al aclarar que la información difundida en redes sociales son simplemente una mentira que busca desvirtuar el verdadero objetivo de este decreto.
En conferencia de prensa aclaró que dichos decretos son con base en la Ley y que sólo permiten decretar reservas de agua para: uso doméstico y urbano; generación de energía eléctrica y uso público; y para garantizar la conservación ecológica.
En este sentido, los decretos declarados responden exclusivamente al uso doméstico y urbano, y para garantizar la conservación ecológica, sin que se contemple, por ningún objetivo, alguna acción que implique la privatización del uso del agua.
Insistió en que el agua sigue siendo de carácter nacional y conserva la naturaleza jurídica que tiene desde la Constitución de 1917 como bien de la Nación.
El funcionario recordó que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 41 de la Ley de Aguas Nacionales, el Ejecutivo federal solo podrá decretar la reserva total o parcial de las aguas nacionales para tres propósitos.
Estos son: para el uso doméstico y uso público urbano; generación de energía eléctrica para uso público; y garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica incluyendo la conservación o restauración de esquemas vitales.
En esa línea, dijo, se decretó para dos fines que son el abastecimiento para el uso público urbano y doméstico y para la protección ecológica, lo cual aseguró que no es un tema que haya nacido en 2018, sino que se lleva trabajando desde principios de la administración.
Ramírez de la Parra mencionó que el Plan Nacional Hídrico de la Conagua, emitido al principio de la presente administración, tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.
En ese marco se llevó a cabo una investigación que permitió identificar 189 cuencas con características favorables para su decreto como reservas potenciales de agua en tres niveles de factibilidad.
Así, 19 de estas cuencas están con factibilidad muy alta, 54 con factibilidad alta y 116 con factibilidad media.
Aclaró que estas 189 cuencas se encuentran en 31 de las 37 regiones hidrológicas, lo que representa el 84 por ciento de todas las cuencas y con una relación evidente con Áreas Naturales Protegidas (ANP), en su mayoría.
Por lo anterior, insistió, el objetivo es que en los lugares donde se identificó agua excedente se haya determinado su uso con fines medioambientales, con lo que se evita que se le concesione con fines comerciales y se garantiza que haya reservas para las futuras generaciones en los próximos 50 años.
Detalló que de los lugares donde se detectaron estos excedentes, los decretos establecen que el 80 por ciento sea para el medio ambiente y solo el 20 por ciento para el aprovechamiento urbano y doméstico, sin que ello implique el cambio de ningún acuerdo previo o concesión existente.
Finalmente, el director de Conagua aseveró que el tema del agua “no es un tema político ni electoral, es un tema técnico y que busca garantizar el agua para los mexicanos”.

Deja tu comentario