Incierto futuro de Justicia de Paz en Colombia

Bogotá, 20 jun (PL) Pese a llamados de urgencia del gobierno y a que hoy terminan las sesiones ordinarias del Congreso, sigue sin tramitarse la Justicia Especial de Paz (JEP), clave en la reparación de las víctimas en Colombia.
Ayer el presidente del país, Juan Manuel Santos, instó nuevamente a los legisladores a votar el proyecto que reglamenta la JEP.
Sin embargo, a pedido del presidente electo, Iván Duque, la bancada del Uribismo que promovió e impulsó su candidatura presidencial, propuso aplazar el debate y aprobación de la JEP.
La propuesta del partido Centro Democrático, liderado por el actual senador y expresidente Alvaro Uribe, fue aprobada con el apoyo de los partidos Conservador, Cambio Radical y, paradójicamente, del gubernamental partido de la Unidad Nacional.
En opinión del ministro del Interior, Guillermo Rivera, muchos congresistas del llamado partido de la U se voltearon contra sí mismos.
Ellos refrendaron el acuerdo de paz y aprobaron la reforma constitucional que creó la JEP, por lo tanto la decisión que tomaron los deja en el terreno de una absoluta incoherencia que difícilmente podrán explicarle a la opinión pública, dijo Rivera a la revista Semana.
El titular del Interior señaló que si hoy no se vota la JEP, el gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso porque el compromiso del Ejecutivo con la paz es irrenunciable.

Deja tu comentario