Trabajadores de agencia argentina Télam siguen en pie de lucha

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 30 jun (PL) Un grupo de los 357 trabajadores despedidos esta semana de la agencia estatal de noticias Télam continúan hoy con una toma pacífica de una de las sedes de ese medio argentino para que le sean devueltos sus puestos laborales.
Hoy, en medio del partido que se sucede en Moscú entre la selección nacional y Francia, varios periodistas de otros medios y ciudadanos del común se encuentran en la puerta de la agencia en la avenida porteña de Belgrano para juntos ver el juego en una demostración de solidaridad y apoyo a los ahora desempleados, que recibieron la triste noticia vía telegrama.
Desde el 26 de junio pasado, cuando la dirección de Télam emitió un comunicado con el anuncio, el servicio online de noticias está paralizado en tanto los periodistas, diseñadores, telefonistas, gráficos, entre otros, continúan atónitos en algunos casos por su propio despido y en otro por la de un colega.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y periodista de la sección deportiva de la agencia, Nicolás Roggero, declaró que hoy están viendo el partido de Argentina en un ambiente familiar y de lucha para frenar los 357 despidos.
“Usaron el mundial para invisibilizar esta masacre laboral, nosotros y nosotras para unirnos y fortalecernos sabiendo que la historia va a marcar que los trabajadores y las trabajadoras ganaron esta pelea en la que dejaron a tantas familias sin el pan de cada día para su mesa”, resaltó.
Un cartel con grandes letras donde se puede leer No a los despidos de Télam, reincorporación ya, se avista en las afueras de la sede de la agencia, a la mirada de los transeúntes, constató Prensa Latina.
En el comunicado, la directiva de la agencia precisó que “luego de una minuciosa evaluación en cada área se decidió desvincular a empleados que no responden al perfil que se busca para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”.
El presidente del medio, Rodolfo Pousá, en una de sus varias entrevistas justificó la decisión. “Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”, consideró en declaración recientes a Radio Berlín.
La lucha de los despedidos de Télam se siente y hay un malestar general en los medios argentinos que ayer también recibieron la noticia de 43 despedidos en Radio del Plata.
Para el próximo lunes se anuncia una rueda de prensa de los despedidos en la agencia estatal, algunos que llevaban más de 20 años de trayectoria ininterrumpida.
pgh/may

Deja tu comentario