La fusión de géneros de Les Ballets Jazz de Montreal a escena en la CDMX

La compañía que juega con la danza clásica, el jazz, el contemporáneo y la danza de salón tendrá tres funciones en la ciudad como parte del festival Danzatlán

Por Karen Rivera

La acrobacia y los efectos multimedia habitarán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la Compañía Les Ballets Jazz de Montreal, que presentará un espectáculo minimalista y emotivo como parte de la primera edición de Danzatlán. Festival Internacional de Danza, que se realiza en la Ciudad de México del 7 al 15 de julio.

Louis Robitaille, director artístico de la compañía y bailarín, comenta que el programa que presentarán en la función de esta noche, a las 20:30 horas “es una mezcla de tres grandes coreógrafos: O Balcao de Amor, del israelí Itzik Galili, luego seguimos con un dueto neoclásico con música de Philip Glass y coreografía de Benjamin Millepied, después del intermedio, presentaremos el ballet Kosmos del griego Andonis Foniadakis, en el que participan catorce bailarines.”

Hace 45 años se creó esta compañía bajo la influencia del jazz de Estados Unidos, parte de su evolución musical se debe a que incorporó géneros como la danza de salón y el ballet contemporáneo. Los catorce bailarines que la integran son de diferentes nacionalidades y para este espectáculo, dos de ellos presentarán Closer del francés Benjamin Millepied y música de piano de Philip Glass.

“La compañía ha evolucionado hoy hasta convertirse en una compañía de danza contemporánea o danza fusión, pero, por supuesto, su arquitectura se basa en la disciplina clásica y la mezclamos. Lo que tratamos de hacer es como jazzear un poco con el ballet, mezclamos distintas disciplinas dancísticas, y cuestiones teatrales, a veces muy atléticas y muy poderosas en cuanto a lo físico, con mucha energía.”

Les Ballets Jazz de Montréal se presentará esta noche a las 20:30 horas y 14 de julio, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; y el 13, del mismo mes, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

N22

Deja tu comentario