Naciones Unidas, 26 jun (PL) Las llamadas drogas de diseño proliferan a un ritmo sin precedentes y constituyen nuevos desafíos para la salud pública mundial, alertó hoy Naciones Unidas al reclamar acciones contra su fabricación, tráfico y uso.
Las también denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NSP) aumentaron en una proporción de más del 50 por ciento en los últimos tres años (de 166 a 251), según reveló este miércoles la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc).
En su Informe Mundial-2003, esa dependencia subrayó que el número de NSP ya superó al total de sustancias sujetas a fiscalización internacional (234).
El estudio advirtió sobre el surgimiento constante de ese tipo de producto y el reto que representa ese crecimiento para el sistema de fiscalización internacional de drogas.
La Unodc consideró que las NSP pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales, pese a ser legales y comercializadas de manera abierta, incluso a través de internet.
Asimismo, el informe de la ONU indicó que el uso de narcóticos como la heroína y la cocaína disminuyó en algunas partes del mundo, mientras que el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicoactivas es cada vez mayor.
No obstante, señaló a América del Sur y Asia como regiones en donde se amplía el mercado de la cocaína.
Por su parte, Afganistán continúa como el mayor productor y cultivador de opio del mundo (75 por ciento en 2012).
La ONU conmemora hoy el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), fecha instaurada en 1987 por la Asamblea General como vía para avanzar hacia el objetivo de sociedades libres del abuso de esas sustancias.