Austria y Noruega confirman recibir pedido de asilo de Snowden

Viena, 2 jul (ULAN-PL) Austria y Noruega confirmaron hoy haber recibido solicitud de asilo del exagente de la seguridad estadounidense Edward Snowden, y descartaron analizarla por causas legales.

La ministra austriaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, explicó que según especificidades de la ley, solo se valoran las solicitudes presentadas dentro de su territorio, por lo que una petición de esa naturaleza debe ser entregada directamente a las autoridades competentes y no a través de misiones diplomáticas en el exterior.

Si Snowden arribara al país mediante un salvoconducto, Mikl-Leitner declaró a la prensa que no sería arrestado ni deportado, pues no tiene noticias acerca de la existencia de una orden internacional de detención contra él.

Mientras, en declaraciones a la emisora noruega NRK, el secretario de estado de Justicia de esa nación, Pal Lonseth, manifestó que según las leyes no es posible buscar asilo desde el exterior, por lo que la solicitud del exagente será rechazada, pues se formuló desde Rusia.

El extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por las siglas en inglés) se encuentra en un aeropuerto de Moscú, en tanto Washington lo acusa de espía y pide su extradición.

A inicios de junio Snowden reveló la existencia de un programa norteamericano para espiar a millones de personas mediante Internet y las líneas telefónicas, y este fin de semana se produjeron nuevos descubrimientos de intervenciones a las líneas de comunicación en la sede diplomática de la Unión Europea en Washington, así como de otros países.

Según informaciones difundidas en la prensa europea, el norteamericano también pidió asilo en otros países del continente como Suecia, Finlandia y Francia, así como en naciones de otras regiones.

Deja tu comentario