En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, del 19 al 22 de julio se llevará a cabo la tercera Feria del Queso y el Quesillo 2013, en el paraje “Las Peñitas”, del municipio de Reyes Etla, con el fin de promover el turismo e impulsar y difundir esta industria que ha dado prestigio a esa comunidad de los Valles Centrales.
En conferencia de prensa, los organizadores del evento dieron a conocer los detalles de esta actividad que cuenta con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), así como de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).
Se informó que la apertura de las actividades tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 12:00 horas, iniciando con la inauguración del taller familiar de Rosario Jiménez Méndez, y de manera simbólica de otros nueve talleres familiares más de ese mismo municipio, a los cuales el Gobierno del Estado, a través de la SEDAFPA, apoyó con maquinaría y equipo por un monto de 1.4 millones de pesos.
Está programada una degustación de estos productos, así como otras actividades gastronómicas, artísticas y culturales que darán un mayor realce al evento.
Cabe destacar que la producción de leche en ese municipio se ubica solo después de la producción de maíz, caracterizándose por el número de establos familiares que combinan la producción artesanal del queso y quesillo.
Son aproximadamente 240 los talleres artesanales y familiares que elaboran queso y quesillo en el distrito de Etla, a los cuales la SEDAFPA apoyará con capacitación, asesoría e incentivos, para elevar la manufactura, control de calidad y comercialización en los mercados regionales y nacionales, indicó el titular de esa dependencia, Edgar Guzmán Corral.
El servidor público destacó que es una prioridad el rescate de esta industria, que se ha convertido en un referente de Oaxaca a nivel nacional,, con programas que fortalezcan el manejo y alimentación del ganado.
Dijo que es necesario avanzar en mejoras de sanidad e inocuidad, que garanticen un producto de calidad, elaborado con leche entera y pasteurizada en su totalidad para competir en mejores canales de comercialización a través de tiendas departamentales y acceso más directo al consumidor.
Se estima que más de 15 mil personas acudan a Reyes Etla durante los cuatro días que duran las actividades de esta feria.