Manifestaciones en todo Chile durante paro nacional

Santiago de Chile, 11 jul (PL) El paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile comenzó hoy con manifestaciones en todo el país, en muchos puntos dispersadas por la Policía de Carabineros, y con saldo de decenas de detenidos.
De acuerdo con el equipo de prensa de la CUT, en la norteña ciudad de Arica los servicios municipales se encuentran paralizados, mientras que en Iquique, región de Tarapacá, se desarrollan diversas acciones como parte de las protestas.
Antofagasta desde horas tempranas de este jueves fue escenario de ocupaciones de calles, y en Calama fueron bloqueados los accesos a las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata y Minera El Abra.
En la ciudad de Valparaíso tienen lugar manifestaciones,  pese a que el gobierno provincial no autorizó el recorrido de la marcha.
Las rutas a la mina El Teniente, en Rancagua, también fueron cerradas, lo que provocó retrasos en los ingresos al yacimiento durante casi dos horas.
Santiago de Chile amaneció con barricadas en una veintena de puntos, en muchos de los cuales ocurrieron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros, que arremetió con carros lanza-agua y gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes encapuchados.
En medio de la jornada nacional de protestas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aún sostenía negociaciones con la Intendencia Metropolitana, para intentar llegar a un acuerdo sobre las rutas de las marchas, ya que la gobernación se oponía a dar luz verde para que se utilizara un tramo de la emblemática Alameda.
Finalmente se acordó que las marchas comenzarán a las 11:00 hora local, una hora después del horario previsto, con permiso para partir desde Plaza Italia y avanzar por la Alameda, como pedía la central obrera.
Los trabajadores reclaman el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una nueva institucionalidad laboral y una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país, así como otras demandas de los movimientos sociales.
Entre las peticiones, también estará el anhelo de educación pública, gratuita y de calidad, principal anhelo del movimiento estudiantil.

Deja tu comentario