Bogotá, 25 jul (PL) Un temblor de 4,7 grados en la escala de Richter repercutió en la norteña ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, durante 30 segundos que a los antioqueños les parecieron interminables, según testimoniaron.
Con epicentro a nueve kilómetros y medio de la cabecera municipal de Zapatoca, en el departamento de Santander, sus efectos se sintieron en los municipios de Arumal y Segovia, reportó el Instituto Colombiano de Geología y Minería, sin que hasta el momento se informara de daños materiales ni pérdidas humanas.
El movimiento telúrico sacudió, además, varias localidades santandereanas y la ciudad de Bucaramanga, distante 65 kilómetros del epicentro del temblor.
La onda sísmica, originada a 135 kilómetros de profundidad, se expandió, a la par, a varias zonas de los departamentos de Boyacá, Cesar, Antioquia y Norte de Santander, y a los centrales Cundinamarca y Boyacá, en las cercanías de Bogotá.
Esta madrugada se registró otro temblor, en la Mesa de los Santos, próxima a Bucaramanga, aunque con una intensidad menor, 2,9 grados en la escala de Richter.
Después de Afganistán y Rumania, la Mesa de los Santos está considerado el segundo nido sísmico del mundo y a diario se suceden entre 12 y 15 temblores en las capas más profundas del edificio volcánico, señalan los sismólogos.