Santiago de Cuba, 26 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy aquí que Cuba y su Revolución son una fuente de esperanza y de inspiración permanente en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.
«Representan siempre una fuerza de dignidad y soberanía para nuestros pueblos», aseveró Morales en el acto por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano.
El mandatario se refirió a la trascendencia de ese hecho histórico que, a su juicio, marcó el inicio por la liberación de América Latina.
Enalteció la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la conducción de los destinos de la isla y su solidaridad con los hermanos latinoamericanos para consolidar su independencia.
Señaló que Fidel Castro y el extinto mandatario venezolano Hugo Chávez son los comandantes de las fuerzas libertarias del mundo.
Gracias a ellos, dijo, se convenció de que el imperalismo y el capitalismo no son la solución para los problemas del mundo.
«La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas y del mundo», sentenció.
Refirió que ello se refleja en que en las naciones capitalistas que antes robaban a este continente en la actualidad atraviesan crisis económicas.
El jefe de Estado boliviano enalteció la resistencia del pueblo cubano, pese al bloqueo que por más de medio siglo ha impuesto Estados Unidos a la isla.
Agradeció la solidaridad desde este país para con el mundo, en particular con Latinoamérica y con su país.
«Fidel (Castro) me decía: Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida».
Exaltó la voluntad del líder cubano y de Chávez para operar gratuitamente de la visión inicialmente a unos 100 mil latinoamericanos, y refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.
Morales dijo que fueron los líderes de Cuba y de Venezuela quienes con su solidaridad ayudaron a consolidar la revolución democrática cultural de Bolivia durante los primeros años de su gestión en el gobierno.
Recordó cómo ante la duda de qué hacer si ganara las elecciones ante acciones de bloqueo o sabotajes, Fidel Castro le aseveró entonces «Evo, no estás solo».
Esas palabras, añadió, le dieron la fuerza y la esperanza para continuar la lucha contra el capitalismo.