Bagdad, 10 ago (PL) Una serie de atentados dinamiteros en distritos comerciales de esta capital hoy, último día de Eid el Fitr, dejó una estela de 60 muertos y más de 140 heridos, según recuento de las autoridades.
Eid el Fitr son los tres días que siguen el mes lunar islámico de Ramadán, dedicado al ayuno y la oración.
Con la más reciente cifra se eleva a casi 900 los fallecidos, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños, registrados en las estadísticas de los últimos 30 días en la secuencia de los atentados y ataques contra zonas en las cuales residen miembros de la mayoritaria comunidad chiíta iraquí, atribuidos a agrupaciones ligadas a la red sunita Al Qaeda.
En la convulsa ciudad septentrional de Tuz Khurmatu, un comando suicida detonó la bomba que llevaba escondida en el automóvil que conducía por un distrito comercial y mató a 10 personas e hirió a 45, según reportes del personal de los hospitales en los cuales son atendidos las víctimas de la explosión.
La crisis por los atentados dinamiteros y ataques cotidianos en Irak, iniciada durante el fin del Ramadán del año pasado, causó mil muertes sólo en julio pasado como parte de un conflicto confesional entre miembros de las comunidades sunita y chiíta, desconocido antes de la ocupación militar de Estados Unidos en 2003.