Presentarán «El desarrollo de América Latina» en el Bella Época

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- La historia de América Latina está marcada por un vaivén de problemas y desarrollos sociales que arrastra desde su colonización. Doscientos años después, estos conflictos se han agravado constantemente, debido al frágil carácter con el que se les ha enfrentado. Situaciones como la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza desmedida son algunos de estomenesteres.
A partir de estos fenómenos, los profesores universitarios Luis Bértola y José Antonio Ocampo presentan el estudio El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia, editado por el FCE, que ofrece una visión de conjunto sobre el rumbo económico que se perfila en el ámbito internacional y cómo éste influye de manera directa en el despunte de Latinoamérica.
La presentación de este libro será este jueves 22 de agosto, a las 18:30 horas, en la Librería del Fondo Octavio Paz. Participan Jaime Ros Bosch, Carlos Marichal y José Antonio Ocampo. Modera el evento Fausto Hernández Ocampo.
En esta obra, los autores aportan nuevos trabajos estadísticos y discuten los enfoques teóricos que han moldeado las políticas económicas del continente en los siglos XIX y XX —en relación con la realidad social, política y económica en la que se desenvuelve América Latina a partir de sus instituciones y sus niveles de ingreso en términos de exportación e importación de bienes.
Sobre los autores
Luis Bértola (Montevideo, 1954) es doctor en Historia económica por la Universidad de Gotemburgo y docente de la licenciatura en estudios del desarrollo de la Universidad de la República del Uruguay, donde también dirige estudios de maestría y doctorado en Historia Económica. Ha sido profesor visitante y ha dictado cursos de posgrado en más de 20 universidades, entre las que destaca Harvard, Carlos III, Barcelona, Gotemburgo y Sao Paulo. Ha sido consultor de la CEPAL, del BID y de diversos organismos nacionales. Actualmente coordina la base de datos de Montevideo-Oxford de Historia Económica de América Latina (MOXLAD).

José Antonio Ocampo (Santiago de Cali, 1952) es doctor en economía por la Universidad de Yale, profesor de la Universidad de Columbia y miembro del Comité de Pensamiento Global de esta última. Anteriormente se desempeñó como secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, secretario ejecutivo de la CEPAL, y ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Ha sido profesor de las universidades de los Andes y Nacional de Colombia, Yale, Oxford y Cambridge.

Deja tu comentario