NECESARIA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DE LA CONTRALORÍA A FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN ELECCIÓN DE COMITÉS CIUDADANOS

Al iniciar la votación por internet para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos resulta penoso, ilegal y condenable el actuar de 380 servidores públicos que intentan engañar a la autoridad electoral y ciudadanía en general al registrarse en alguna planilla para participar el próximo 1 de septiembre, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

Consideró necesario que la Contraloría General del Distrito Federal analice el proceder de los servidores públicos involucrados en las elecciones de los comités ciudadanos a la luz de las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

“s necesario que la Contraloría General solicite la información correspondiente al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) e inicie los procedimientos administrativos disciplinarios para imponer las sanciones que correspondan a los servidores públicos que abusan de su cargo para beneficiarse electoralmente. “Es inadmisible esta intromisión y sería un lamentable mensaje la inacción por parte de las autoridades”, afirmó la legisladora.

Como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló que estas prácticas aparte de violar el principio de equidad previsto en la ley, vulneran la credibilidad y ensucian un proceso ya de por sí descalificado por la ciudadanía en general.

Indicó que el alto número de servidores públicos en las listas de candidatos a integrar los comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, podría afectar cerca de 20 por ciento de los comités.

Es necesario que respetar las normas legales previstas en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, comentó la legisladora, quien manifestó que los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal deben ser ejemplo de respeto y cumplimiento de la Ley, sólo de esta forma se puede generar la confianza de los ciudadanos para participar en los mecanismos y procedimientos previstos en dicha ley.

Reconoció las acciones que realiza el Instituto Electoral del Distrito Federal para enderezar en el camino esta elección ciudadana, pues “no deben ser los propios servidores públicos quienes inhiban la participación libre de los ciudadanos, por eso es necesario que se sancione a quienes no respeten lo dispuesto en la Ley”.

Comentó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es aplicable a los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y de las Delegaciones, la cual establece como obligación de los servidores públicos el abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley prohíba. (Artículo 47 fracción XI).

Deja tu comentario