Maestros inconformes darán su «Grito de Independencia»

México, 14 sep (PL) Maestros inconformes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) darán mañana su propio «Grito de Independencia» en el Monumento de la Revolución, de la capital.

Ese acto lo realizarán de manera paralelamente a esa tradicional ceremonia oficial, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en el Zócalo capitalino.

También el domingo, los docentes realizarán una marcha masiva desde la Estela de Luz al Monumento de la Revolución, donde instalaron su campamento luego de ser desalojados ayer del Zócalo por efectivos de la policía.

Los maestros, quienes desde hace meses realizan diversas manifestaciones en rechazo a contenidos de nuevas leyes en la Educación, permanecían en tiendas de campaña ubicadas en esa plaza del Centro Histórico.

El viernes, vencido el plazo que el gobierno fijó para que se retiraran del lugar y así poder realizar allí la ceremonia del Grito de Independencia y un desfile militar el día siguiente, numerosos policías, auxiliados por equipos antimotines, realizaron el desalojo.

La acción dejó una veintena de heridos y unos 30 detenidos.

La CNTE anunció además que el miércoles próximo buscará reinstalar su campamento en el Zócalo.

Los disidentes, en su mayoría procedentes de los estados más pobres del país, aluden que varias formulaciones de las promulgadas Reforma Educativa y sus tres leyes complementarias afectarán su estabilidad laboral y otros de sus derechos.

Con el objetivo de que se modifiquen esas normativas impugnadas, realizan esas multitudinarias manifestaciones de protesta en el Distrito Federal y en otros estados desde hace meses.

El gobierno, por su parte, niega esos planteamientos, afirma que las legislaciones son necesarias para lograr una mayor calidad en la educación y afirma que no serán revocadas.

Diálogos entre la CNTE con legisladores y representantes del ejecutivo, sostenidos en varias ocasiones y aún en marcha, no han dado resultado alguno hasta el momento.

Deja tu comentario