REINAUGURAN JARDÍN HIDALGO DE AZCAPOTZALCO

Sitio de la última batalla de Independencia y a 103 años de su construcción como lugar de esparcimiento durante la época porfiriana, fue reinaugurado el emblemático Jardín Hidalgo de la Delegación Azcapotzalco, tras dos meses de trabajo, como parte de los festejos por la Independencia nacional en la demarcación y con lo que se busca recuperar la belleza tradicional de este lugar.

Durante 10 años este espacio no recibió mantenimiento mayor y presentaba daños visibles como pavimento y adoquín rotos, zonas graffiteadas, luminarias fundidas, desgaste en la velaria que provocaba goteras y áreas verdes crecidas, que dificultaban el paso peatonal.

Una de las tareas más importantes que nos fijamos, es recuperar el esplendor de la delegación y era urgente intervenir el Jardín Hidalgo. Quiero invitar a que disfruten este jardín y que aprovechen este espacio público”, precisó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, acompañado del Secretario de Turismo de la Ciudad, Miguel Torruco Marqués, y de la directora general de Obras y Desarrollo Urbano locl, Mercedes Díaz Ferrería.

Recalcó que este espacio es de gran importancia histórica para todo el país, al tratarse de la zona donde aconteció la última batalla de independencia, junto a la Parroquia de los Apóstoles Felipe y Santiago. Finalmente, pidió el apoyo de vecinos y visitantes para mantener y cuidar este lugar, que es para beneficio y uso de ellos.

Reconocemos el compromiso que el Jefe Delegacional ha hecho por ofrecer a ustedes espacios dignos y atractivos que beneficien tanto a la población local, como a todo aquel que nos visite del interior del país u otras naciones”, expuso Torruco Marqués.

Mercedes Díaz Ferrería detalló que durante casi dos meses, en los siete mil 800 metros cuadrados con los que cuenta este espacio público, se realizó la recuperación y embellecimiento de la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, del artista Ernesto Tamáriz, la instalación de una fuente iluminada ahorradora de agua y el cambio de piso, así como la  impermeabilización y pintado del kiosco central.

También la explanada, pasillos y accesos fueron repavimentados; además de la restauración de bancas, postes y barandales; rehabilitación de velaria, construcción de banquetas y guarniciones, rampas para personas con discapacidad, colocación de depósitos de basura, sustitución de 50 luminarias, saneamiento de árboles y reforestación de más de 3 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes con magnolias y jacarandas,

Acompañada de su hijo Luis Enrique, de 8 años, la vecina María Rodríguez Juárez, reconoció la labor por parte de las autoridades delegacionales y afirmó sentirse más segura para acudir a este jardín. “Este parque siempre me ha gustado, vengo diario con mi mamá, quedó muy bonito”, expresó el menor.

Durante el imperio Tepaneca, este espacio era sede del tianguis más importante del Valle de México, el 19 de agosto de 1821, lo fue de la última batalla de Independencia y desde la la época porfiriana, el Jardín Hidalgo se mantiene como punto de esparcimiento para cientos de familias, adultos mayores, jóvenes y niños, que se congregan diariamente para las diferentes actividades que existen, como conciertos, conferencias y clases de baile.

Deja tu comentario