México debe culminar la negociación del acuerdo de Complementación Económica 51: Sen. Padierna Luna

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte respetuosamente a la Secretaría de Economía a culminar la negociación y firma de la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51) entre México y Cuba con el objetivo de fortalecer las relaciones de hermandad entre los pueblos de México y Cuba.

Padierna Luna informó que a través del Acuerdo de Complementación Económica 51, vigente desde 2001 entre México y Cuba, se otorgan preferencias arancelarias para un número limitado de productos. Desde hace varios años, es notorio que se requiere la revisión y actualización de este acuerdo para hacerlo acorde a las condiciones de desarrollo de ambos países y de los productos y servicios disponibles para su intercambio.

“En el 2012, las exportaciones cubanas ascendieron a 17.1 millones de dólares, con un alza de 3.9% respecto al 2011; mientras que las ventas mexicanas llegaron a 387.1 millones de dólares, con un aumento de 8.6 por ciento con respecto al mismo año”, añadió.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recordó que en 2012, la Secretaría de Economía de nuestro país y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba suscribieron el “Marco General de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 51”, el objetivo de la ampliación se sustenta en el interés de promover y profundizar las relaciones en el marco de: a) acceso a mercados; b) régimen de origen; c) obstáculos técnicos al comercio; d) medidas sanitarias y fitosanitarias; e) solución de controversias; f) cláusulas de salvaguardias; g) cooperación; y h) normativas institucionales.

Refirió que a finales de marzo de 2013, la Secretaría de Economía, al concluir una nueva reunión de negociaciones México y Cuba anunció un nuevo avance para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51).

La legisladora perredista recordó que el pasado 12 de septiembre el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade concluyó una visita oficial a la República de Cuba, el canciller reiteró la voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto de “dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con Cuba y aprovechar los nexos de carácter histórico que unen a ambas naciones”.

Deja tu comentario