Washington, 26 sep (PL) Los ácidos grasos polinsaturados conocidos como omega-3 no tienen ningún efecto beneficioso en las capacidades intelectuales de sus consumidores, contrario a lo que se sospechaba inicialmente.
Publicado por la revista especializada Neurology, en el estudio participaron dos mil 157 mujeres de 65 a 80 años, adscritas a un programa de tratamiento hormonal.
Los científicos comentaron que un análisis de sangre sirvió para determinar la concentración inicial de omega-3 en la sangre de las pacientes antes del comienzo del ensayo.
A partir del tercer año los expertos les hicieron test anuales de pensamiento y memoria para evaluar sus habilidades cognitivas en aspectos como velocidad de respuesta, memoria verbal, memoria visual, percepción espacial, conocimiento verbal, fluidez en el habla y memoria en el trabajo.
Luego del estudio, no se encontró ninguna diferencia en la evolución de las capacidades cognitivas entre las mujeres que presentaban niveles iniciales altos de omega-3 en sangre y aquellas que los tenían más bajos.
Sin embargo, los expertos advierten que las personas no deben modificar su dieta basadas en estos resultados pues todavía se investiga la relación entre este ácido graso y la salud cardiovascular.
Sobre el tema, un análisis realizado en 2012 por investigadores del Hospital de Loánina, en Grecia, plantea también que el omega-3 no está vinculado con un menor riesgo de muerte por accidente cardiovascular, muerte súbita o derrame cerebral.
No obstante, otros estudios científicos defienden que esta sustancia disminuye los triglicéridos y se asocia con la acción de algunas hormonas.
Este ácido graso se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales, incluso ciertos alimentos funcionales son enriquecidos artificialmente con omega-3 como la leche de soja.