Derivado de diversos ataques de perros a la población, en las que han existido lesionados o incluso han ocasionado la muerte de varias personas, el diputado Arturo Santana Alfaro del Grupo Parlamentario del PRD, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
El legislador enumeró los lamentables casos en donde personas han sido atacadas por perros de diversas razas y lamentablemente han fallecido, como es el caso más reciente en donde un niño murió a causa de la agresión de un perro de raza pitbull.
Por lo anterior, dijo que es de vital importancia iniciar medidas adecuadas para evitar que estos sucesos se repitan, propuso modificaciones a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, que consisten en adhesiones a los Artículos 4, 30 y 59, en donde subraya que los dueños o poseedores de perros considerados como agresivos o de razas peligrosas, deberán tener una licencia que será expedida por la Secretaría del medio Ambiente del DF.
Asimismo, en el artículo 59 se propone que la población que adquiera un animal de raza peligrosa, deberá ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, señalar el lugar exacto de residencia, tanto del dueño como del perro, contar con un certificado expedido por un médico veterinario que confirme que el perro no presente ningún tipo de enfermedad, así como portar una placa en la que se encuentre gravados sus datos así como los del dueño o poseedor.
Indicó que en distintos países existe un marco normativo que prohíbe por completo la venta de cualquier tipo de animales de los considerados como “razas peligrosas” dentro de los que se encuentran los pitbull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire terrier Americano, Rottweiler, Dogo argentine, Dogo de Burdeos, Doberman, Tosa japonés, Matín napolitano, Bullmastiff, Fila Brasileiro, American pit bull terrier y de presa canario.
Asimismo, destacó que la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, garantiza la convivencia armónica de sus habitantes, sustentada en el cumplimiento de los deberes ciudadanos y señala dentro de su artículo 15, prevenir que los animales domésticos causen daño o molestia a los vecinos.
La iniciativa con proyecto de decreto, se turnó para su análisis, a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.