Gracias la exitosa gestión de recursos que el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, realizó durante su paso por el Ayuntamiento de Tepic y en lo que va de la presente administración estatal, se han consolidado magnas obras que han modernizado la capital nayarita y localidades de los municipios, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de miles de ciudadanos.
Hace cuatro años fue inaugurada la obra emblemática del entonces Presidente Municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda —quien se atrevió a cambiar la historia de la capital—, el Bulevar Tepic-Xalisco, la construcción más importante en la historia del municipio capitalino y la primera vialidad moderna que une a dos cabeceras municipales, al contar con carriles inteligentes vistos por primera vez en Tepic.
En dicho bulevar se invirtieron 120 millones de pesos y, a pesar de las voces que aseguraban que la obra no sería inaugurada, el mandatario estatal la entregó a los tepicenses el 9 de octubre de 2009.
En el 2010 —a un año de la inauguración del nuevo Bulevar Tepic-Xalisco—, Tepic contó con una nueva vialidad a la altura de una ciudad capital: el nuevo Paseo de la Loma; esta magna obra de cuatro carriles contó con una inversión superior a los 26 millones de pesos. En el marco de su inauguración —a la que asistieron 12 mil invitados—, se dio a conocer que esta obra, como muchas más, son resultado del trabajo que ha venido realizando Roberto Sandoval, tal como lo prometió cuando tomó posesión como alcalde de Tepic.
Otra arteria vial modernizada por Roberto Sandoval es la avenida Allende, una vialidad que estaba completamente destrozada y que fue rehabilitada desde la avenida Flores Magón hasta el Circuito los estadios, con lo que fueron beneficiados directamente 75 mil habitantes e, indirectamente, el resto de la población que circula por esa ruta todos los días. En dicha obra se invirtieron 15 millones de pesos y cuenta con características similares a las del Bulevar Tepic-Xalisco.
Asimismo, en el 2011, se invirtieron más de 20 millones de pesos en el Bulevar del Norte, una vialidad por la que transitan más de medio millón de automovilistas y que comienza en la zona conocida como Las Antenas, justo frente al plantel CONALEP, y concluye en el cruce con la avenida Zapopan de la capital nayarita.
Estas vialidades cuentan con nueva infraestructura de agua potable y alcantarillado pluvial, obras que vinieron a dar mayor seguridad a los conductores y peatones, así como a los habitantes de cada lugar, que también vieron incrementado el valor de sus propiedades al estar cerca de una vialidad de cuatro carriles, moderna y funcional, además de contar cada una con banquetas, luminarias y jardineras, que cambiaron la imagen urbana.
Ya como Gobernador Constitucional del Estado, Roberto Sandoval destinó una inversión histórica de 2 mil millones de pesos para obra pública; entre los proyectos respaldados, destacan los bulevares Gobernadores y Aguamilpa, en el primer año de la presente administración estatal.
El Bulevar Gobernadores conecta la avenida Insurgentes con el Bulevar Luis Donaldo Colosio de Tepic, y con su construcción se benefician directamente 20 mil familias que habitan en más de 14 colonias de la zona oriente de la capital nayarita; consta de cinco carriles —uno de ellos inteligente—, de concreto hidráulico; cableado subterráneo, iluminación, líneas nuevas de agua potable y drenaje, jardinería y señalización horizontal y vertical, entre otras especificaciones técnicas de primer mundo.
El Bulevar Aguamilpa, por su parte, tuvo una inversión de 80 millones de pesos y es una obra que beneficia directamente a más de 30 mil familias que habitan en la reserva territorial de La Cantera, al noreste de la ciudad; cada una de las obras son similares a la primera de este tipo que construyó el Gobernador de la Gente.
“Un estado con valor es un espacio donde sus ciudadanos, junto con sus autoridades, planean, construyen y conservan juntos lo que con esfuerzo se ha hecho por el bien común; por eso, este bulevar que entregaremos hoy es valioso y es para todas y para todos, para quienes siempre anhelaron en el pasado una vía de comunicación como esta, para quienes en el presente transitan de ida y vuelta a su hogar o a su trabajo y para quienes en el futuro han de gozar los logros municipales de esta generación de mujeres y hombres que se atrevieron a cambiar la historia de Nayarit”, declaró Roberto Sandoval hace cuatro años, en el marco de la inauguración del Bulevar Tepic-Xalisco, y es en este tenor como continúa realizando obra pública a lo largo y ancho de todo el estado.