Lima, 14 oct (PL) El ministro ruso de Defensa, general Serguéi Shoigú, inicia hoy dos días de actividades oficiales en Perú, que incluyen una audiencia con el presidente Ollanta Humala y reuniones con su colega anfitrión, Pedro Cateriano.
Shoigú arribó ayer a la base aérea adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, y entre los objetivos de su visita destaca la ampliación de la cooperación técnico-militar entre ambos países.
El ministro ruso llegó al frente de una delegación que incluye al viceministro de la Defensa, Anatoly Antonov, y al director del Servicio Federal para la Cooperación técnico-militar, Alexander Fomin, así como a altos oficiales militares de su país.
El visitante comenzará hoy sus actividades con una reunión con el ministro Cateriano y mañana será recibido por el presidente Humala en el palacio de gobierno.
Además de reuniones de trabajo con funcionarios y jefes militares peruanos, la agenda de la visita prevé la firma de convenios de cooperación en el ámbito educativo-militar, según informó el Ministerio de Defensa de Perú.
En el marco de la expectativa generada por la visita, el exministro de Defensa y parlamentario Daniel Mora destacó la importancia de la visita del general Shoigú y las amplias posibilidades rusas de colaboración con Perú en el sector.
Mencionó que ese país está en capacidad de aportar a Perú tecnologia militar en áreas como la satelital, cuando esta nación se apresta a adquirir un satélite para la defensa y fines civiles.
Mora, general en retiro, recordó que desde hace cuatro décadas «el ejército y la fuerza aérea hemos tenido importante colaboración logística de parte de la antigua Unión Soviética, hoy la actual Rusia».
Perú ha adquirido blindados y aviones de combate de ese origen desde 1974, cuando modernizó la defensa gracias a esos medios y actualmente cuenta con armamento ruso y recibe cooperación en materia de mantenimiento, añadió.
Señaló que hay oficiales peruanos que han estudiado especialidades tecnológicas en Rusia, incluso en el área satelital, y uno de ellos diseñó un satélite para Perú.