Naciones Unidas, 14 oct (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes políticos de Irak a trabajar en la búsqueda del fin de la violencia sectaria, luego de una ola de atentados con decenas de muertos.
A través de un vocero, el alto funcionario lamentó que a pocas horas de la celebración Eid al Adha -una de las principales del Islam- varios ataques con bombas dejaran más de 40 víctimas y unos 140 heridos.
Se trata de hechos particularmente despreciables, por la cercanía de un momento en el cual los iraquíes extienden sus manos a los pobres y los necesitados, señaló Ban.
Hace apenas una semana, Naciones Unidas había llamado a detener la espiral de violencia que vive el país árabe, un escenario presente desde la invasión y posterior ocupación que en marzo de 2003 encabezó Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.
Datos del ente mundial reflejan que en el mes pasado alrededor de mil iraquíes perdieron la vida en actos de terrorismo, mientras que casi dos mil recibieron lesiones.