San Salvador, 17 oct (PL) La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) culmina hoy en El Salvador su XXXI Reunión Plenaria, con la participación de 39 partidos de 27 países de la región.
La cita fue inaugurada la víspera por el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, quien afirmó que contribuirá con el proceso de transformaciones que vive América Latina.
González agradeció a los organizadores del evento y recordó que la presencia de tan variada representación partidista se convierte en un acompañamiento político al FMLN.
Estoy convencido que la experiencia de todos estos partidos políticos es muy útil para nosotros, destacó.
En la ceremonia, el vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, resaltó que el desarrollo de los pueblos latinoamericanos depende de una unión inspirada en un pensamiento bolivariano.
Subrayó que los partidos de la izquierda latinoamericana tienen que asumir la integración como un rol determinante en el desarrollo de los pueblos.
Nuestras economías se pueden ampliar, nuestro respaldo a la relación con la sociedad se puede fortalecer, expresó.
La defensa de este esfuerzo de integración latinoamericana y caribeña no es solo uno de los retos, sino una las oportunidades que se abren para América Latina para tener una relación de independencia y soberanía con todo el mundo, enfatizó Sánchez Cerén.
En tanto, el presidente de la Copppal, Cesar Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), manifestó que la región está en una situación singular de su historia.
La Copppal es el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe. Fue creada a instancias del PRI el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México.
Es un organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a 60 partidos de 28 países de la región.
En su Declaración de Principios, se define como un foro de partidos nacionalistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, y se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.
La jornada de este jueves culminará al final de la tarde con la aprobación del plan de trabajo de la Copppal para el resto de 2013 y 2014 y de una declaración final.