Holguín, Cuba, 27 oct (PL) El joropo venezolano, la cumbia colombiana, los bailes andinos y el son cubano llegan hoy a esta ciudad del oriente de Cuba en el Primer encuentro internacional de danzas folclóricas en pareja.
El evento materializa los sueños del director de la agrupación danzaria Tequendama, el colombiano Miguel Melodíaz, quien deseaba realizarlo desde el año anterior en esta XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Rescatar tradiciones de gran arraigo popular en Latinoamérica, mostrar su diversidad cultural y mantener viva sus esencias es la aspiración de los 12 participantes, dijo Melodíaz a Prensa Latina.
Parejas de Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Cuba interpretarán las danzas típicas de sus naciones, con los trajes utilizados en ellas, explicó.
«La multiplicidad de aires musicales y de ritmos folclóricos en este continente enriquecen cualquier espectáculo», destacó el director de Tequendama.
América Latina no puede dejarse influenciar por invasiones foráneas, debe preservar ese legado cultural sin desconectarse de las nuevas tendencias, consideró, pues el arte es un arma para emancipar a los pueblos y defender sus sentimientos más profundos.
En la próxima edición de la fiesta iberoamericana, Melodíaz quiere ampliar el radio de acción y desarrollar varios talleres teórico-prácticos.
Para el año 2014, también organiza un encuentro internacional de danzas folclóricas en Rusia, semejante a los celebrados en Colombia, Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Cuba.
Además, proyecta conformar en su país un elenco danzario donde estén incluidas personas con discapacidades físicas y cognoscitivas.