La delegación Cuauhtémoc tiene 65 por ciento de avance en el diagnóstico sobre trata de personas; se encargó a una asociación civil para darle veracidad y atacar de manera frontal este delito que atenta contra la dignidad y libertad de cientos de personas en la demarcación.
Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional, informó que el estudio abarca zonas de Sullivan, en la colonia San Rafael y Cuauhtémoc; Puente de Alvarado, en Buenavista y Tabacalera, y una parte importante en Tlalpan, la Merced, Centro Histórico y la colonia Obrera.
En estos lugares se cuenta con datos más precisos sobre la forma en que se da este delito, lo que permitirá trabajar de forma más coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como con otras instancias del Gobierno del DF.
Estas instancias son: la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), el Instituto de las Mujeres (Indujeres), la Secretaría de Desarrollo Económico y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras instituciones.
Otro tema en el que se ha avanzado, a decir del delegado, es la prevención. En este sentido se han entregado más de cuatro mil paquetes informativos entre diversos sectores, destacando las escuelas secundarias, pues los adolescentes son uno de los sectores más expuesto a la comisión de este delito.
El material –videos-, es muy específico e informa sobre los mecanismos que utilizan los victimarios, como las redes sociales en Internet, que son de los principales núcleos donde operan los delincuentes.
Para este año se tiene la meta de entregar 12 mil de estos ejemplares con los que se espera dar a los jóvenes información muy precisa de lo que es este delito y cómo pueden cuidarse; que entiendan qué es y lo significa, resaltó Fernández Ramírez.
“Hemos platicado con algunos vecinos, incluso con algunas personas que dicen tener trabajo sexual y que están interesados en que se les difunda lo que significa el delito de trata”, destacó el funcionario.
Asimismo, en coordinación con la CNDHDF, la delegación prepara información para llevar a las personas que están en la situación, en la calle y exhortarlos a denunciar cualquier caso ante el Ministerio Público y la delegación apoyará el proceso.
Fernández Ramírez consideró que se debe atender el trabajo sexual como una forma de vida, por lo que es el momento de tocar ese tema, de llevarlo a la Asamblea Legislativa, que los diputados, los núcleos vecinales participen y se pueda llegar a un punto de encuentro para combatir de manera más eficaz el delito de la trata.
Dijo que también es muy importare que la ciudadanía en general denuncie cualquier violación a los derechos humanos y a las disposiciones legales.