Washington, 3 nov (PL) El fondista keniano Geoffrey Mutai se adjudicó hoy la corona en el sector masculino del Maratón estadounidense de Nueva York, con salida en Staten Island y meta en Central Park.
Mutai, ganador de esta prestigiosa competición en 2011, recorrió los 42 kilómetros y 195 metros en dos horas, ocho minutos y 24 segundos, entre exhaustivas medidas de seguridad después del atentado con bombas ocurrido en el Maratón de Boston, en abril último.
Detrás del atleta keniano llegaron el etíope Tsegaye Kebede (plata, 2:09.16), titular del maratón de Londres, y el surafricano Lusapho April (bronce, 2:09.45).
Los concursantes recorrieron un circuito que atravesó Queen’s, la isla de Roosevelt, Manhattan y el Bronx, antes de alcanzar la meta en el corazón de Central Park.
Entre las damas se coronó la keniana Priscah Jeptoo, vigente subtitular olímpica y mundial, con registro de dos horas, 25 minutos y siete segundos.
Jeptoo, de 29 años y ganadora del Maratón de Londres-2013, fue escoltada en el podio por la etíope Bizunesh Deba (plata con 2:25.56) y la letona Jelena Prokopcuka (bronce con 2:27.47).
Este Maratón de Nueva York, considerado el más famoso del mundo, reunió cerca de 48 mil corredores, quienes desafiaron las frías temperaturas -siete grados celcius- e hicieron posible la reanudación de esta prueba popular.
En 2012, la prueba neoyorquina debió cancelarse debido al paso por la Gran Manzana del huracán Sandy, que a su paso dejó 44 muertos y grandes daños en la infraestructura de la ciudad.
Esta competición pertenece al Circuito Mundial de Grandes Maratones, junto a los de Berlín, Boston, Londres, Chicago y, desde este año, Tokio.