Manila, 10 nov (PL) Las autoridades filipinas estiman hoy en más de 10 mil los muertos por el paso del devastador tifón Yolanda, además de casi cinco millones de damnificados y pérdidas significativas en cultivos y vías de comunicación.
Según datos del Consejo Nacional de Desastres, los pobladores afectados suman cuatro millones 280 mil, de los cuales más del 40 por ciento son mujeres y niños, en particular en las regiones de Leyte y Samar.
Las estimaciones del desastre son preliminares, señalaron los partes oficiales debido a las dificultades para llegar a localidades como Samar, donde se calcula hay más de dos mil desaparecidos.
El ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmín, dijo a la televisión local que en esos lugares no hay electricidad, ni agua potable, faltan alimentos esenciales y la ayuda choca con serias dificultades por la destrucción de caminos y carreteras.
Emisoras de radio de Manila y algunas otras ciudades reportaron a su vez olas de saqueo en Taclobán, una de las poblaciones más destruídas por los vientos del tifón, cuyas ráfagas sobrepasaron los 314 kilómetros por hora.
Numerosas países y organizaciones internacionales anunciaron de inmediato el envío de ayuda a Filipinas mientras la Cruz Roja exhortó a colectas en toda la nación para prestar asistencia a los damnificados.
El tifón alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos superiores a los 249 kilómetros por hora, de acuerdo con el sistema meteorológico del Pacífico.
Esa institución mencionó además, que Yolanda provocó al menos seis muertos en Taiwán y centenares de miles de evacuados en Vietnam y el sur de China, aunque su trayectoria lo alejaba de las costas de esos países y con menor intensidad.