En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Delegación Miguel Hidalgo festejó a 200 niñ@s con alguna discapacidad en el Papalote Museo del Niño, donde disfrutaron de manera gratuita del centro interactivo, con estas acciones el gobierno de Víctor Hugo Romo Guerra busca eliminar las barreras físicas y sociales para lograr una inclusión plena de este grupo.
Durante el evento “Discapacidad sin obstáculos, diversión sin límites”, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, destacó que su administración “impulsa una campaña transversal de accesibilidad, inclusión y de no discriminación para que las personas con alguna discapacidad tengan un entorno más armónico”.
El Titular de Miguel Hidalgo reiteró que en la demarcación se tiene un censo de 14 mil 222 personas con alguna discapacidad, por ello el gobierno delegacional ha creado “diversas herramientas para que puedan desarrollarse y convivir en condiciones de equidad”.
Los más de 200 niñ@s interactuaron, jugaron y aprendieron en las instalaciones del Papalote Museo del Niño, donde estimularon sus habilidades e inteligencia. Cabe destacar que en su mayoría reciben atención en la Unidad de Rehabilitación Especializada y viven en la Delegación Miguel Hidalgo.
Acompañado por el Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa; la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia; el Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal (INDEPEDI), Armando Ruíz Hernández; laDirectora General Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui Rohan, el Director General de Seguridad Ciudadana de MH, Humberto Morgan Colón, y el conductor de televisión Xavier López “Chabelo”, Romo Guerra habló de la aplicación “Reporte MH”, en la cual se detectan lugares y cruceros inaccesibles para las personas con discapacidad y un lapso no mayor de 48 horas la demarcación atiende el reporte.
Además mencionó que en su gobierno se implementó el programa “Yo me pongo en tú lugar”, donde los funcionarios simulan una discapacidad, “se trata de crear consciencia y cambiar el chip para que se trate de manera igualitaria desde el gobierno. Buscamos eliminar las barreras físicas y sociales para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad”.
En su intervención, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, resaltó que eventos como “Discapacidad sin obstáculos, diversión sin
límites”, sirven para que los habitantes de la capital no discriminen a este sector y se generen las condiciones para que las personas con discapacidad puedan salir adelante.
“Todos los días se trabaja para ayudar a las personas con discapacidad y a sus familias, en los próximos años, si seguimos como vamos, esta cuidad va a ser cien por ciento accesible para todos y todas, pero tenemos que empezar desde ahora”, dijo.