Al cuestionar la viabilidad de los ahorros de los trabajadores, que en 2013 tuvieron una tasa de interés negativa, el senador Mario Delgado Carrillo, pidió a la Consar garantizar a los trabajadores que se retiren en periodos de minusvalía, la entrega del capital máximo alcanzado durante su periodo de ahorro.
Señaló que el 20 por ciento de los 49 millones de mexicanos integrados al Sistema de Ahorro para el Retiro son mayores a 50 años, por lo que algunos de ellos están ya en edad de retirarse y al hacerlo en periodos de decrecimiento, como el de 6.7 por ciento observado en agosto pasado, equivalente a 139 mil millones de pesos menos, verían afectados seriamente sus escasos ahorros.
El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, precisó que al cierre del pasado año el Sistema de Ahorro para el Retiro tuvo rendimientos del orden de 3.79 frente al 3.86 por ciento de inflación reportada por el INEGI, lo que arroja una tasa negativa en términos reales.
El también presidente de la Comisión del Distrito Federal, hizo hincapié en que los trabajadores que están por retirarse o próximos a hacerlo no cuentan con un mecanismo de protección ante eventualidades del mercado, por lo que la entrega de los recursos se verá afectada por las condiciones prevalecientes en el momento de recibir el pago correspondiente.
Subrayó el legislador del PRD, que este es un punto clave que debe ser analizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya que ley le da facultades extraordinarias para ordenar de forma expedita la modificación del régimen de inversión autorizado a la Afore correspondiente y la recomposición de la cartera que se encuentre en riesgo, para garantizar las mejores condiciones para los trabajadores.
Por ello, adelantó el senador, miembro de la Comisión de Hacienda, que prepara un punto de acuerdo en el que se pedirá a la Consar garantizar a los trabajadores en retiro el pago del máximo capital alcanzado en su periodo de ahorro.