(NG) Los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República y el Congreso de Puebla acordaron realizar un trabajo conjunto y coordinado, desde el ámbito de sus facultades, a favor de la entidad, en el marco de la construcción de la agenda legislativa que los priístas poblanos desarrollarán en la LIX Legislatura local, informó el coordinador de la bancada tricolor, Víctor Giorgana Jiménez.
Tras una reunión de trabajo entre el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón; la senadora por el estado de Puebla Blanca Alcalá Ruiz y los ocho integrantes del GPPRI del Congreso local, Giorgana Jiménez delineó que esta labor y compromiso colectivo se darán en cuatro ejes: diseño de la agenda parlamentaria local, gestión, vinculación y coordinación del trabajo legislativo nacional con el estatal.
En el encuentro, los diputados locales expusieron a los senadores las dificultades, rezagos, requerimientos y oportunidad de desarrollo de las distintas regiones de la entidad.
Participó la bancada priísta local en pleno, conformada por los legisladores Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo Espinosa, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Rosalío Zanatta Vidaurri, encabezados por su coordinador, Víctor Giorgana Jiménez.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el respaldo a su bancada será con hechos concretos y reconoció la claridad en la visión de los legisladores poblanos.
“Primero me da la percepción de que hay diputados y diputadas locales en Puebla del PRI bien preparados, con claridad en lo que deben hacer en el Congreso; saben que son minoría, pero van a hacer valer la minoría.
“A mí me da mucho gusto ver cohesión y unidad en este grupo… El apoyo que piden del Senado de la República, de la fracción del PRI, desde luego lo tendrán, no en palabras sino en hechos”.
El senador Emilio Gamboa Patrón definió que la colaboración entre las dos bancadas, desde sus ámbitos de responsabilidades, se puede dar “desde muchas maneras” y adelantó que “vamos a firmar un acuerdo legislativo que van a trabajar los diputados y lo vamos a hacer en el Senado de la República los próximos días”.
En tanto, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Giorgana Jiménez, calificó el encuentro como “muy positivo”, pues “encontramos a un líder de la fracción del PRI de la Cámara de Senadores muy receptivo y muy dispuesto a apoyar en distintos campos”.
“Uno de ellos es el de la gestión, otro es el de la creación y formulación de la agenda legislativa, el de la vinculación con el Senado de la República y el de trabajar de manera coordinada para entender cuáles son los cambios que se están dando en el orden nacional en materia legislativa”.
En este esfuerzo, concluyó Giorgana, se realizará un compromiso colectivo que quedará plasmado en un documento, “para favorecer el desempeño de los diputados del PRI en la LIX Legislatura”.