Londres, 15 feb (PL) La etíope Genzebe Dibaba quebró hoy la marca mundial de las dos millas bajo techo en la reunión atlética británica de Birmingham, con tiempo de 9.00.48 minutos, seis segundos por debajo del anterior primado.
Dibaba batió la cota de 9.06.26 implantada por su compatriota Meseret Defar, dos veces campeona olímpica, el 26 de febrero de 2009, en Praga, para conseguir su tercer récord del orbe en 15 días.
La menor de las hermanas Dibaba rompió, siempre en sala, el de los mil 500 el 1 de febrero en Karlsruhe (Alemania), con crono de 3.55.17 minutos, inferior en tres segundos, y cinco días después, en Estocolmo, el de los tres mil, con 8.16.60, una rebaja de siete segundos.
En el National Indoor Arena de Birmingham, la africana, con 23 años y actual campeona mundial de mil 500 en pista cubierta, disputó este sábado su primera carrera de las dos millas (tres mil 218 metros).
La polaca Renata Plis hizo de liebre hasta que, a falta de ocho vueltas, dejó solas a Dibaba y a su compatriota Hiwot Ayalew, quien intentó forzar la prueba en el último kilómetro, pero a partir de ese momento Dibaba aceleró hasta parar el reloj en 9.00.48.
Bajo la dirección técnica del somalí Jama Aden, la estelar fondista tendrá como principal compromiso en 2014 el Campeonato Mundial en pista cubierta de Sopot (Polonia), del 7 al 9 marzo, en los que defenderá su corona de los mil 500.
El esprint corto deparó en Birmingham dos marcas mundiales del año sucesivas. En la primera serie, el francés Jimmy Vicaut, campeón europeo, debutó esta temporada con récord personal (6.48 segundos) y en la segunda el británico James Dasalou, subcampeón continental, le arrebató el primer lugar del ranking universal con 6.47.
En la final, Dasalou, quien partió algo lento (155 milésimas) ganó la carrera con tiempo de 6.50, tres centésimas más rápido que el jamaicano Nesta Carter. Vicaut llegó sexto en 6.58.
Por su parte, entre las damas, la marfileña Murielle Ahoure, subcampeona mundial, logró una victoria bien ajustada con marca de 7.10 segundos, el mismo crono otorgado a la jamaicana Shelly-Ann Fraser, titular universal y olímpica de 100 metros.
En los 400, el británico Nigel Levine batió con un registro de 45.71 -récord personal- al dominicano Luguelín Santos, actual subcampeón olímpico (46.08).
Además en la doble vuelta a la pista, el éxito correspondió al etíope Mohamed Aman, quien batió el récord nacional de la distancia, con 1.44.52 minutos, mejorando en 60 centésimas su propia mejor marca mundial del año.
Al africano lo escoltaron el sudafricano Andre Olivier, quien hizo marca personal con 1.44.99, y el polaco Adam Kszczot (1.45.19).